La Junta de Castilla y León reconoce como Denominación de Origen Protegida a la 'Pera del Bierzo', tal y como publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de este miércoles. El Instituto Tecnológico Agrario sube así un grado la catalogaicón del producto berciano que hasta ahora ostentaba el título de Marca de Garantía 'Pera Conferencia del Bierzo'.
La nueva DOP 'Pera del Bierzo' se une a las otras denominaciones de origen protegidas de la comarca: los vinos DO Bierzo y la DOP Manzana Reineta y a las marcas de garantía Castaña del Bierzo y Cereza del Bierzo y las IGPs (indicaciones geográficas protegidas) Pimiento Asado del Bierzo y Botillo del Bierzo.
El ITACyL decidió el pasado 17 de octubre adoptar la decisión favorable en relación con la solicitud de registro de la DOP Pera del Bierzo que había formulado en verano la Asociación Berciana de Agricultores (ABA). Junto a la solicitud, la ABA presentó en agosto la “acreditación de la vinculación profesional, económica y territorial” del producto con la comarca berciana que, en dos meses de plazo de alegaciones, no registró oposición alguna.
Se considerarán Peras DOP Bierzo las peras de la variedad Conferencia, que hasta ahora tenían Marca de Garantía, cultivadas en la comarca berciana, controladas y evaluadas por el consejo regulador, que será el órgano encargado de velar porque cumplan con los requisitos de calidad.