La Junta selecciona una empresa gallega para realizar las obras del Hospital El Bierzo por 1,9 millones

La Mesa de Contratación de la Gerencia Regional de Salud ha seleccionado a la empresa constructora ourensana Proyecon Galicia SA como la adjudicataria provisional de las obras de reforma del Hospital El Bierzo para el nuevo área de rehabilitación del centro sanitario que acogerá también radioterapia.

Por un importe de 1,9 millones de euros la oferta de la sociedad gallega se ha impuesto a otras diez ofertas, tras descartar tres de empresas por no justificar adecuadamente las aclaraciones a sus ofertas realizadas por las empresas, según reza el acta de la mesa de contratación reunida a principios del mes de agosto.

El proyecto consiste en la reforma del antiguo archivo general del hospital para reubicar el servicio de rehabilitación, y, de paso, habilitar espacios para la eterna promesa sanitaria de la comarca, la del servicio de radioterapia público para los enfermos de cáncer.

En esta intervención se procederá a la separación de las dos plantas que en la actualidad ocupa el archivo. La planta primera se destinará al servicio de Rehabilitación, que verá ampliados sus espacios. Además se dotará de gimnasio, electroterapia, unidad de columna, logopeda, magnetoterapia, terapia ocupacional, rehabilitación cardiológica y respiratoria, rehabilitación infantil, sala linfedema y consultas de rehabilitación.

En la planta inferior se dispondrá de los espacios asistenciales como consultas para la futura Unidad Satélite de Radioterapia, la misma que había sido comprometida hace siete años, que verá completada su dotación con la correspondiente zona de búnker. Según la Junta al proyecto de búnker y la tecnología necesaria serán licitados este 2024, aunque todavía no se ha producido este hecho.

El archivo del Hospital El Bierzo se sitúa bajo el área norte de hospitalización, ocupando la planta baja y la primera. La sala de almacenamiento y el aparataje para la automatización del mismo se encuentran en un único volumen a doble altura con una cota interna total equivalente a dos niveles. Toda esta altura se dividirá horizontalmente mediante un forjado, lo que permitirá generar las dos plantas mencionadas.

El plazo de ejecución de las obras es de 11 meses y será formalizado en los próximos días.