La Justicia desestima el último intento desesperado por salvar las chimeneas de Compostilla, símbolo en El Bierzo

Las icónicas chimeneas de la antigua central términa de Compostilla, de la compañía Endesa, que han servido como símbolo industrial de la comarca de El BIerzo durante décadas, serán historia a partir de este próximo jueves 12 de febrero sin que un juzgado pueda evitarlo.

A menos de dos días para la voladura final programada, el Juzgado de Primera Instancia 1 de Ponferrada ha comunicado este martes un auto comunicando el sobreseimiento provisional del procedimiento iniciado el pasado 4 de febrero por el colectivo Bierzo Ya para intentar en última instancia, a la desesperada, que se consume su derribo. La decisión concede todavía un plazo de tres días hábiles para la presentación de un recurso o apelación a esta decisión pero la asociación considera que ese plazo resulta materialmente inviable, al encontrarse la demolición prevista en menos de 48 horas.

La plataforma Bierzo Ya ha dado hoy a conocer ese archivo provisional de la denuncia que había presentado contra la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León para intentar frenar el derribo de las chimeneas de la térmica berciana.

Desde la plataforma lamentan que la resolución judicial llegue “cuando ya no hay margen real de actuación” y aseguran que han agotado “todas las vías posibles” para intentar preservar las chimeneas, consideradas por el colectivo como un elemento clave del patrimonio minero-industrial del Bierzo.

En un comunicado, Bierzo Ya carga contra Endesa, la Junta de Castilla y León y el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, así como directamente contra el partido Vox, al que atribuyen responsabilidad política en el proceso. También critican el silencio del Ministerio para la Transición Ecológica, al que acusan de no intervenir para frenar el derribo.

La plataforma considera la demolición prevista un ataque irreparable al patrimonio industrial de la comarca y extiende sus reproches a una parte de la sociedad berciana por no haberse movilizado en defensa de las chimeneas. Finalmente, Bierzo Ya advierte de que trasladará esta situación al ámbito político y recuerda que el 15 de marzo de 2026 habrá elecciones, señalando que los responsables de lo ocurrido “tendrán que rendir cuentas en las urnas”.

Últimos preparativos: corte de carretera

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS) ha informado de que el jueves 12 de febrero se cortará al tráfico la carretera que transcurre sobre el dique del Collado de Bárcena, en horario de 10.00 a 14.30 horas, a causa de la voladura controlada de las últimas chimeneas de la Central Térmica de Compostilla. La restricción ha sido solicitada por Endesa para facilitar el derribo de dos chimeneas y la nave de tolvas, actuaciones incluidas en la fase 2 del proceso de desmantelamiento de la histórica instalación energética.

Durante ese intervalo, permanecerá cerrado al tráfico el tramo situado sobre el dique del Collado, aunque se permitirá el acceso a los aparcamientos de las áreas recreativas ubicadas en ambos extremos del dique, tanto en el lado de Ponferrada como en el lado de Cubillos del Sil. El tránsito peatonal estará permitido en la mayor parte del recorrido, si bien se restringirá el paso en la zona central del dique por motivos de seguridad.

Desde la CHMS han indicado que se habilitará un dispositivo especial de desvío de tráfico, acompañado de señalización informativa y planos identificativos, con el objetivo de garantizar la seguridad y facilitar la circulación durante el desarrollo de los trabajos.