Lanzan una campaña de donaciones para revertir el impacto de los incendios en Palacios de Compludo

SEO/BirdLife, entidad implicada en la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo (Ponferrada) que gestiona el colectivo conservacionista Tyto Alba, lanza una campaña de donaciones canalizada a través de la plataforma Donorbox para tratar de revertir los daños causados en este entorno singular por los incendios forestales del pasado verano.

'Salvemos Palacios de Compludo' es el título de la campaña con la que SEO/BirdLife anima a ciudadanos, empresas y entidades a sumarse a la causa a través de donaciones que permitan “restaurar y conservar uno de los enclaves naturales más valiosos de El Bierzo”. “Este espacio, que alberga una gran riqueza de flora y fauna, se encuentra en riesgo por los daños causados por el frente devastador de los grandes incendios de Llamas de la Cabrera y Yeres que arrasaron los montes leoneses”, expone la entidad promotora de la iniciativa al destacar tanto la “belleza paisajística” del paraje como su condición de “punto clave para la protección de especies amenazadas”.

Con la pretensión de que Palacios “siga siendo un refugio para la biodiversidad y un centro de sensibilización para las generaciones futuras”, SEO/BirdLife impulsa una iniciativa para recabar apoyos en torno a un proyecto que, según subraya, supone un ejemplo de “cómo con eficiencia en recursos y con inversión cuidada, se puede revivir la vida de todo un valle”. “Palacios de Compludo es un símbolo de compromiso con la naturaleza y la cultura. Con la ayuda de todos, podemos devolverle la vida y convertirlo en un motor de conservación en El Bierzo”, afirma Federico García responsable de Sociedad y Territorio de SEO/BirdLife.

Volver a plantar rodales en diferentes puntos (unos 900 pies entre acebos, serbales, mostajos y cerezos silvestres), habilitar refugios para el desmán ibérico y colocar nuevas cajas nido para diferentes especies de paseriformes de tamaño pequeño y otras aves de tamaño mediano, resembrar diferentes parcelas de centeno, construir y reconstruir infraestructuras de uso público como un puente y bancos de madera, y sustituir un viejo todoterreno de 30 años de antigüedad están entre los objetivos de la campaña.