Lusío resurge de las cenizas del incendio: 6,6 millones para reconstruir nueve viviendas y levantar tres nuevas

La directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo visita Lusío, aldea quemada en los incendios de El Bierzo.

Agencia EFE

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, María Pardo, ha garantizado la inversión de 6,6 millones de euros para recuperar la situación previa a los incendios de la localidad berciana de Lusío (Oencia), que incluye la reconstrucción de nueve viviendas y la construcción de tres nuevas, para favorecer el arraigo y la repoblación tras los momentos dramáticos vividos el pasado verano.

Durante su visita al municipio de Oencia, Pardo ha mantenido un encuentro con las familias damnificadas y ha asumido que la “destrucción fue devastadora y afectó prácticamente a todo el pueblo” de Lusío, del que ha destacado su valor arquitectónico y patrimonial “singular”.

Las actuaciones incluyen la reposición de infraestructuras básicas —saneamiento, pavimentación y suministro eléctrico—, así como la reconstrucción de las viviendas en sus ubicaciones originales.

La directora general de Vivienda de la Junta, María Pardo visita Lusío, aldea quemada en los incendios de El Bierzo.

Una vez finalizada esa fase, se levantarán tres casas adicionales en suelo cedido al Ayuntamiento, que se destinarán a familias con menos recursos interesadas en establecerse en la zona.

La responsable autonómica ha instado al Gobierno central a “mostrar sensibilidad” y aceptar la petición de la Junta para que las ayudas por catástrofes no tributen en el IRPF. “Si no van a aumentar las cuantías, al menos deberían permitir que los afectados reciban la ayuda íntegra”, ha señalado.

Etiquetas
stats