ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 15M
Mañueco considera que “Se ha recuperado la normalidad” en el servicio de Oncología de El Bierzo
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido este viernes que la atención a los pacientes oncológicos en el Hospital del Bierzo ha “recuperado la normalidad” con la presencia de cuatro especialistas, aunque ha reconocido que la Consejería puede incorporar otros dos.
En una rueda de prensa convocada por el PP en el Centro de Alzheimer, en Ponferrada, preguntado por los problemas de falta de profesionales sanitarios en esta comarca, Mañueco ha expresado su “respeto absoluto” a las protestas del 10 de febrero convocadas en Toreno, para reclamar más médicos, aunque ha considerado que la falta de profesionales no es una responsabilidad suya sino del Ministerio de Sanidad.
“Reclamaremos más médicos especialistas y que esté mas pendiente de facilitar esos profesionales que de hacer la vida difícil a los médicos”, ha argumentado Mañueco.
En el caso del servicio de oncología del Hospital del Bierzo, el candidato ha afirmado que esa atención a los pacientes “siempre ha estado cubierta” y ahora, con los cuatro oncólogos existentes, “la situación se ha normalizado”. No obstante, ha añadido que “si fuera necesario”, la Consejería de Sanidad trabaja para abrir la posibilidad de que contar con un “quinto y un sexto oncólogo”.
Mañueco ha insistido en que la propuesta de financiación autonómica del Gobierno central puede “poner en riesgo la sanidad y los servicios sociales”, al considerar que se trata de un modelo “negociado con Junqueras” que perjudica a comunidades como Castilla y León.
Los platos de ducha resurgen
En este sentido, ha cargado contra PSOE y Vox-Castilla y León por votar en contra del proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2026, que además rechazaron el resto de los grupos parlamentarios de las Cortes, y en concreto se ha centrado en algunas partidas que pretende recuperar tras las elecciones, si accede al Gobierno autonómico, como la bonificación de peajes y las ayudas para la sustitución de bañeras por platos de ducha para las personas mayores.
“Puede parecer algo menor, pero es especialmente relevante”, ha afirmado Mañueco sobre esta medida que contaba con un presupuesto de 10 millones en el proyecto de ley frustrado.
Para apoyar su defensa de esta medida, Mañueco ha afirmado que en Castilla y León la sanidad atiende cada año unas 2.700 roturas de cadera al año, y de ellas el 85 por ciento corresponden a personas que tienen 75 años o más.
El candidato ha indicado que gran parte de estas roturas tienen como origen caídas en casa y mayoritariamente en un espacio resbaladizo como el baño: “La esperanza de vida en las personas de más de 80 años cuando hay una rotura de cadera se reduce, y el 25% de los pacientes fallece a los 12 meses”, ha argumentado, convencido de que esta medida puede “salvar muchas vidas”.