Las Médulas, las bodas de plata de la mina de oro como Patrimonio de la Humanidad
El 4 de diciembre de 1997, la Unesco, dirigida entonces por Federico Mayor Zaragoza, aprobó la declaración que reconocía al paraje berciano de Las Médulas como Patrimonio de la Humanidad. Transcurrido un cuarto de siglo desde su aparición en el mapa del patrimonio mundial, esta antigua mina de oro a cielo abierto, la más grande del Imperio Romano, encara una nueva etapa con el reto de poner en marcha un nuevo sistema de gestión unificada de todos los recursos turísticos de la zona, un desafío que recae directamente en los hombros de Marián Revuelta, la nueva gerente de la Fundación Las Médulas.
La incorporación de esta licenciada en Geografía e Historia con una amplia experiencia en el sector del turismo y el patrimonio supone una manera de “profesionalizar la dirección” del órgano, explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante su última visita al paraje, a finales del pasado mes de septiembre. Inmersa en la elaboración del plan estratégico del paraje para los próximos tres años y del plan de actividades para 2023, la nueva gerente ultima su toma de contacto para conocer las necesidades y expectativas de los distintos actores implicados, con el reto de “unificar recursos y optimizar el potencial” del paraje a la hora de atraer visitantes.
En activo desde el pasado 27 de octubre, Revuelta valora su reciente “inmersión” en la realidad de Las Médulas como “muy interesante” y celebra la “buena predisposición” por parte de los integrantes de la Fundación con los planes de futuro para el espacio. Su compromiso pasa por presentar los dos documentos en los que trabaja actualmente a finales del mes de enero. Por el momento, el “punto de partida” tiene que ver con el “análisis de recursos”, en materias como infraestructuras, centros de visitantes o centros culturales. “Queremos tener claros los recursos de que disponemos para poner en marcha la gestión unificada”, recalca.
Después de que el Ayuntamiento de Borrenes, uno de los cuatro que integran el paraje junto a Carucedo, Priaranza del Bierzo y Puente de Domingo Flórez, abandonase la Fundación y su proyecto de gestión unificada, Revuelta señala que “la línea en la que se trabaja es la de poder incorporarles al proyecto para sumar”. En ese sentido, valora que Borrenes muestre “apertura para conocer la propuesta” en la que ella y su equipo trabajan y confía en el buen avance de las negociaciones con el Ayuntamiento díscolo de cara a su reincorporación.
Con cifras que se mueven alrededor de los 200.000 visitantes al año, Las Médulas constituyen uno de los principales atractivos no únicamente de la comarca del Bierzo, sino del resto de la provincia y de la Comunidad. Con estos mimbres, el principal reto de la Fundación consiste en “crear recursos que favorezcan una mayor permanencia de los turistas en la zona y un mayor uso del territorio”. “Que no se quede en una visita corta de paso”, resume la gerente.
Acto institucional
La celebración de las bodas de plata de Las Médulas como miembro del Patrimonio de la Humanidad tendrá su punto álgido este domingo, con el acto institucional que tendrá lugar en la Casa del Parque de Carucedo y al que ya ha confirmado su asistencia los consejeros de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, y de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en representación de la Junta. El acto contará también con la presencia de representantes del Consejo Comarcal del Bierzo y del Ayuntamiento de Carucedo.
Además, el aniversario reunirá a representantes del mundo de la cultura y de la sociedad berciana, como el locutor Luis del Olmo, patrono de honor de la Fundación y uno de los principales divulgadores del paraje. Durante el acto, los arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) explicarán el estado del estudio de la red hidráulica de Las Médulas, actualmente en curso.
Por la tarde, la Fundación tiene previsto celebrar un magosto popular para compartir el hito con los residentes y turistas que visiten el paraje por el puente de la Constitución. Además, a lo largo del año se conmemorará el aniversario con varios ciclos de actividades que tendrán que esperar a climas más benignos, señala la gerente.
Avances sobre el terreno
Un cuarto de siglo puede parecer poco cuando se tiene en cuenta que el paraje de Las Médulas cuenta con más de 2.000 años de historia. Según los expertos, el trabajo en la explotación aurífera se remonta a los tiempos del emperador Octavio Augusto entre los años 26 y 19 antes de Cristo. El historiador Plinio el Viejo fue en su juventud el administrador de las minas y aseguraba que se extraían al año cerca de 20.000 libras de oro, el equivalente a más de una tonelada y media, gracias al trabajo de más de 60.000 obreros.
Hubo que esperar 20 siglos para rescatar del olvido a este paisaje resultado de la acción humana. El primer reconocimiento oficial del valor de Las Médulas se produjo en 1931, cuando el paraje recibió la declaración de Monumento Histórico Artístico. Sin embargo, el impulso definitivo para el desarrollo de la zona arqueológica tuvo que esperar más de seis décadas, hasta que la Unesco certificara su lugar de honor en el mapa mundial del patrimonio.
Desde entonces, los trabajos de puesta en valor del entorno se han sucedido, con la construcción del mirador de Orellán, ampliado en una segunda fase, y la mejora de la carretera local que conduce hasta allí como símbolos más visibles. El aula arqueológica, los centros de recepción de visitantes y la Casa del Parque también se convirtieron en realidad, de la mano del plan de adecuación y usos aprobado para el paraje.
El acondicionamiento de la galería de Orellán o las obras de consolidación en el canal de Pena Escribida, en el castro de la Corona del Cerco de Borrenes y en el yacimiento arqueológico Las Pedreiras son otros hitos alcanzados a lo largo de estos 25 años. Además, el paraje recibió en 2002 la declaración como Monumento Natural y ocho años más tarde se constituyó como Espacio Cultural, figuras que se unificaron bajo la dirección de un único órgano asesor.
Inversiones a futuro
En su última visita al paraje Patrimonio de la Humanidad, el consejero garantizó que el Espacio Cultural contará con “dos aportaciones fundamentales” en materia económica durante los próximos tres años, con una inversión conjunta de más de 2,6 millones de euros. Por un lado, la Fundación recibirá más de dos millones de los fondos Next Generation para la elaboración de un plan de sostenibilidad turística en destino en el municipio de Puente de Domingo Flórez. El plan supondrá la puesta en marcha de una decena de actuaciones estructuradas en cuatro ejes principales que tienen que ver con la transición ecológica, la transición digital, la eficiencia energética y la competitividad.
Por otro lado, la Consejería destinará 500.000 euros a un proyecto de actuaciones en el lago de Carucedo, encaminadas a dotar de valor turístico al entorno mediante el desarrollo de una playa lacustre, la adecuación de las orillas y la puesta en marcha de una oferta recreativa y de restauración complementaria. Además, la Junta incrementará un 18 por ciento las ayudas anuales a la Fundación para la gestión, investigación, protección y difusión de los yacimientos, hasta alcanzar la cifra de 102.000 euros.