El paraje natural y cultural de Las Médulas conmemora este jueves, 4 de diciembre, el 28 aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, en un año marcado por los incendios del pasado verano y sin actos institucionales para celebrar esta efeméride.
Para evitar que la fecha pase desapercibida, la Asociación de Vecinos de Las Médulas y la Plataforma Stop Incendios Noroeste Peninsular han organizado una jornada divulgativa y de reflexión en la Casa de la Cultura de Ponferrada.
La programación comenzará a las seis de la tarde con la conferencia titulada “Las Médulas y su red hidráulica. Nuevas interpretaciones desde una perspectiva multidisciplinar”.
La sesión estará a cargo del arqueólogo Javier Sánchez-Palencia y de Almudena Orejas, ambos del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y ofrecerá una mirada actualizada sobre el complejo sistema hidráulico romano que hizo posible la explotación aurífera.
Tras la ponencia se celebrará un debate bajo el título “El paisaje cultural de Las Médulas como Patrimonio Mundial de valor universal excepcional y recurso comunitario duradero”.
En él participarán el exmiembro del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco en París, Fernando Brugman; la excoordinadora del Centro de Visitantes del Consejo Comarcal, Engracia Puerto; la excoordinadora del Aula Arqueológica de Las Médulas, Teresa Bello; Bruno Bodelón, de la Asociación El Filandón Berciano; la técnica de Turismo de Villafranca del Bierzo, Cristina Dapía; Nekbet Corpas, del Instituto de Historia del CSIC; y representantes de la Plataforma Stop Incendios.
Las entidades organizadoras reivindican con esta jornada la necesidad de mayor implicación institucional y de una gestión más estable y coordinada para un enclave que, además de su valor histórico y cultural, constituye un recurso comunitario esencial para el medio rural que lo rodea y que ha sufrido los daños severos de los fuegos de agosto.