La Mesa del Castaño exige a las administraciones apostar por el producto en el Bierzo para luchar contra la despoblación

Castañas en sus erizos.

Laura Sánchez / Agencia ICAL

El director de la Mesa del Castaño del Bierzo, Pablo Linares, exigió este jueves a las administraciones una apuesta firme por este fruto, como parte de la lucha contra la despoblación del medio rural. Lo hizo durante la apertura de la edición número 14 de Biocastanea, la Feria Internacional de la Castaña, que comienza con las jornadas científico técnicas que se desarrollan entre este jueves y viernes en el Campus del Bierzo de la Universidad de León, con la participación de 20 expertos internacionales. 

Linares lamentó que el sector de la castaña no se tenga muy en cuenta entre las administraciones ya que “está muy asociado a zonas rurales y despobladas”. De hecho, aseguró que la comarca del Bierzo es una “excepcionalidad” dentro de Castilla y León ya que es una de las pocas zonas productoras.

“Les intentamos hacer ver que si estamos dándole vueltas y hay veinte mil foros de debate sobre la España vaciada, sobre cómo solucionar el problema de la despoblación, solo hay una vía, la de generar recursos en las zonas rurales. Obviamente la castaña, junto a otras alternativas, es una de esas vías”, dijo. A esto se suma su enorme valor medioambiental ya que un soto cuidado puede ayudar a frenar los incendios forestales. “Tiene muchos valores pero tienen que verlo las administraciones y la población. No todo depende de las administraciones. Los habitantes debemos darnos cuenta de donde están nuestros nichos de mercado. Poco a poco va calando”.

En cuanto a los retos del sector de la castaña en el Bierzo, la profesionalización y la transformación siguen siendo las asignaturas pendientes. “El problema es la atomización”, explicó Linares. Poco a poco hay más gente en el sector, se crean agrupaciones y empieza a verse maquinaria de recogida, pero queda mucho trabajo por hacer en la concentración de productores y propietarios. El Bierzo cuenta con 18.000 hectáreas de castaños y apenas hay industria de transformación.

“Estamos perdiendo mucho valor económico. Más de un 80 por ciento se transforma fuera de la comarca, la provincia e incluso del país. Tenemos que caminar hacia ese cambio de chip, de venta a granel a venta diferenciada, de venta en fresco a transformada”. Actualmente, hay una empresa que se dedica a la venta de castaña congelada en Trabadelo. 

Estas peticiones llegan en un año malo para el sector ya que las altas temperaturas registradas hasta mediados de octubre provocó el avanza del hongo Gnomoniopsis que ha arruinado, prácticamente, la campaña. El descenso térmico de las últimas semana ha frenado su avance y las últimas castañas recogidas están en mejor estado. “Hemos pasado de una campaña horrible a una mala. El fruto ha mejorado muchísimo, el hongo no ha avanzado. Aún así nos quedaremos con un 40 ó 50 por ciento de una campaña normal”. 

“El sector de la castaña es importante y podemos hacer mucho más de lo que se hace. Tenemos un valor muy importante y una producción destacable”, finalizó el director de la Mesa del Castaño del Bierzo. 

El director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, Luis Herráez, insistió en el enorme valor que tiene el castaño, “no solo comercial si no también a nivel medioambiental”. Alabó el gran trabajo que se realiza desde la Mesa del Castaño del Bierzo. “es tal el número de investigadores y técnicos que participan en estas jornadas que se pone de manifiesto la importancia de este cultivo”. 

Los presidentes de la Diputación de León y el Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y Olegario Ramón, respectivamente, también acudieron a la apertura de la cita con el objetivo de mostrar el apoyo de estas administraciones a un sector que está en auge. 

La conferencia inaugural corrió a cargo de la investigadora de la Universidad de Oviedo Asunción Cámara, quien trabaja en Mieres en la “minería inversa”, con el objetivo de transformar antiguos territorios mineros en zonas donde se apueste por productos como la castaña. “Se puede pasar del negro al verde. Estamos muy enfocados al tema de la restauración minera y ahí intentar sacar un complemento económico para los propietarios de los montes”. Cámara presentó también la plataforma ‘Juntos por los Bosques’ y habló sobre los retos del sector forestal en zonas mineras. “Mi mensaje es la unidad del sector”. 

A lo largo de este jueves se hablará de producción vegetal y plagas y enfermedades. Mañana por la mañana se retoma este último tema y los expertos se adentrarán en la gestión multifuncional, la biodiversidad y el cambio climático. 

Mañana, 17 de noviembre, por la tarde las charlas se trasladan al recinto ferial de Carracedelo, donde se abrirá la Feria de las Castañas, que a lo largo del fin de semana ofrece medio centenar de expositores, actividades complementarias y un magosto solidario. 

La tercera pata de Biocastanea son las demostraciones técnicas, que se desarrollarán en la mañana del sábado en el soto de Corullón, con poda de castaño, demostración de uso de drones, maquinaria de recogida y pelado y trituración de restos. 

Etiquetas
stats