La empresa promotora de la mina de zinc, plomo y plata en el corazón de El Bierzo asegura que no tendrá impacto visual desde el patrimonio mundial de Las Médulas, señala en sus informes técnicos y de impacto ambiental en exposición pública. Y esto es importante porque el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aprobado en agosto de 2002 señala que ni en los límites del Espacio Natural ni en la cuenca visual percibida del Mirador de Orellán podrán autorizarse explotaciones mineras.
La sociedad promotora de la mina, Europa Metals, es una sociedad domiciliada en Australia que pretende extraer nueve millones de toneladas de material desde una mina para obtener un millón de toneladas de plomo, zinc y plata durante 15 años, mediante minería de interior. El denominado proyecto 'Toral' afectará a los municipios de Toral de los Vados, Carucedo, Borrenes, Carracedelo y Sobrado y se ubica en la zona periférica de protección de Las Médulas, que debe evaluar su impacto sobre el circo de visión del conjunto minero romano.
El pasado 21 de marzo se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León la segunda corrección de errores del proyecto, originalmente presentado a principios del mes de enero. En esa corrección amplían al municipio de Carracedelo el impacto del proyecto minero y se dan otros treinta días para presentar alegaciones al proyecto y su impacto.
Aseguran que no habrá impacto visual desde Las Médulas
Uno de los aspectos que el amplio proyecto de autorización más incide es su posible impacto desde el conjunto arqueológico de Las Médulas, Patrimonio Mundial de la Humanidad. El proyecto reconoce que “uno de los aspectos más sensibles es la proximidad del área protegida de Las Médulas”.
Por ello han realizado varias simulaciones de impacto visual de la planta de tratamiento y de las escombreras del proyecto, los elementos más visibles de un proyecto minero de interior, planteando diversas alternativas para su configuración.
Según su conclusión “Ninguna de las opciones de localización es visible desde los miradores más emblemáticos de Las Médulas”. La alternativa más viable para reducir el impacto visual para ubicar la planta es el paraje de Buracoa, en el municipio de Carucedo, que sí lo tendría de forma amplia sobre el proyecto turístico de Peón de Arriba.
La mina Toral sí tendrá impacto sobre el Espacio Natural de Las Médulas en su vertiente de interior, aunque solo ocupará 33 hectáreas sus instalaciones exteriores, incluyendo una escombrera sobre una antigua cantera de Hormigones La Estrella en San Juan de Paluezas. También un tramo de camino a usar ya existente se usará en el proyecto y visible desde Las Médulas. Sí hay impacto en la llamada zona de afección 1 de Las Médulas, es decir los parajes visibles y que obliga a evaluar el impacto visual de cada proyecto minero, como hace ‘Toral’.
Según el proyecto de la minera tampoco habrá casi impacto visual sobre las rutas de senderismo existentes en la zona sobre las instalaciones mineras, a excepción de la Ruta de los Poblados, que rebajan a un impacto mínimo, que es una ruta de senderismo que parte de San Juan de Paluezas hasta los dos únicos castros prerromanos de la zona: el Castrelín de San Juan de Paluezas y la Corona del Cerco de Borrenes.
La importancia del impacto sobre Las Médulas es esencial para la autorización del proyecto, en un conjunto arqueológico que sufrió idurante años la explotación ilegal de una cantera por el grupo Martínez Núñez con una gran permisividad, y que ahora se ha restaurado con fondos públicos. Otra polémica relacionada con Las Médulas ha sido la autorización de la Junta de Castilla y León del uso para una ruta de bicicletas de montaña por los canales que llevaban el agua desde la comarca de la Cabrera hasta Las Médulas.
Otros impactos visuales
El mayor impacto visual de la mina se lo lleva El Castrelín de San Juan de Paluezas, un Bien de Interés Cultural desde donde se podrá ver la escombrera de intertes, una zona de acopio de tierra y la cantera a usar y restaurar. Según la versión de la empresa cuando se restaure la cantera habrá una mejor visión de la zona.
Por todo ello Europa Metals considera su proyecto minero “compatible” con la existencia del espacio natural de Las Médulas, sin afección “significativa” sobre su interés geológico, paisajístico, cultural y etnológico.
Uno de los mayores impactos del proyecto será el aumento del tráfico rodado de la zona. Entre la mina y la cantera de San Juan de Paluezas se estima un tráfico diario de 50 camiones y en el acceso a las instalaciones el tráfico subirá desde la N-536 (Ponferrada-Ourense) en 14 camiones y 250 vehículos al día, por parte de la plantilla y suministradores.
El proyecto
La construcción de la mina de interior llevará un año y medio de trabajos con una extracción anual estimada de 700.000 toneladas de plomo, zinc y plata a pleno rendimiento. La compañía lleva ya varios años trabajando en la zona en prospección e influencia social para la aceptación del proyecto. La nueva mina generará galerías por 6 kilómetros y contempla trabajar las 24 horas del día, con tres turnos, y una estimación de una o dos voladuras diarias para la obtención del material.
La explotación contempla la construcción de un pozo vertical, así como la construcción de una planta de proceso mediante flotación para obtener los concentrados, en circuito cerrado. El estéril obtenido se prevé utilizarlo para el relleno de las cámaras y la restauración o relleno de huecos de canteras próximas a la zona, como la de San Juan de Paluezas que usará y restaurará