El Ministerio contrata por medio millón el estudio que decida cómo acabar con el 'embudo' del tren en El Manzanal
El Ministerio de Transportes acaba de adjudicar a una empresa de Cantabria el contrato que por un importe final de prácticamente medio millón de euros deberá definir qué solución se propone para poner fin al actual 'embudo' ferroviario de acceso a la comarca de El Bierzo en la línea de tren por la provincia de León hacia y desde Galicia.
Los trabajos, que finalmente costarán 496.100 euros, han recaído en la consultora cántabra WSP Spain-Apia, la cual dispone ahora de un plazo de un año y medio, 18 meses, para elaborar y culminar la redacción del estudio de viabilidad. Ese decir, que será a finales del año 2025 cuando se debe conocer de qué manera y con qué inversión se puede mejorar el tránsito ferroviario por el llamado 'lazo' de El Manzanal.
El coste final de adjudicación ha sufrido un descenso si se compara la cifra inicial de licitación con la que finalmente se adjudica, ya que partía en origen de una partida de 605.000 euros, lo que significa una baja del 18%.
Esta adjudicación del estudio de viabilidad había sido comprometido en una de las primeras visitas oficiales de Óscar Puente tras ser nombrado ministro de Transportes, a finales de diciembre del pasado año, a la ciudad de Ponferrada. Entonces, explicó que los trabajos ahora pasan por tres fases: un estudio previo y de planteamiento de alternativas; un posterior análisis técnico, ambiental y de viabilidad socioeconómica; y finalmente una comparativa de las diferentes alternativas y conclusiones.
Ante esta novedad hoy conocida, el l alcalde de Ponferrada, Marco Morala (PP) se felicitó por el impulso al proyecto de redacción del estudio de viabilidad para la reforma de las vías del tren entre León y Ponferrada y la eliminación del lazo de El Manzanal, que tildó de “buena noticia para todos” y que a su juicio “confirma que con una relación respetuosa y responsable es más fácil alcanzar objetivos”, por la relación “fluida y amable” con Óscar Puente. Por eso le invitó a seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos, como la adjudicación, este año, del primer tramo de la autovía a Orense. “Cuando se cumplen compromisos la confianza se refuerza”, añadió, en declaraciones que recoge la Agencia Ical.