El Ministerio 'tumba' dos macroparques eólicos entre Maragatería, El Bierzo y Galicia por su negativo impacto ambiental

Tras varios intentos, han sido rechazados por el Ministerio dos macroproyectos eólicos que afectaban de lleno a la comarca de El Bierzo en la provincia de León, algo también a la comarca de Maragatería y en parte a la de Valdeorras en Galicia, ambos impulsados por la compañía Green Capital, a causa del negativo impacto ambiental que iban a producir en la zona elegida para su desarrollo.

Se trata de las macroplantas llamadas Pichí y Lardeiras, que juntas sumaban un total de 40 molinos de grandes dimensiones, con más de 200 metros de altura cada uno, y que incluso llegaron a tramitarse de manera unida, desde que se considerase hace ya dos años que ambos guardaban una “identidad sustancial y encontrarse íntimamente conectados, puesto que comparten la infraestructura de evacuación”. De ese modo, el final de ambos proyectos permanecía unido.

Fue en octubre de 2023 cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico certificó de manera oficial el rechazo final la declaración a declaración de impacto ambiental otros sendos parques eólicos, de 108 y 144 megavatios de potencia cada uno, ambos enmarcados en el municipio maragato de Santa Colomba de Somoza con distribución hacia Compostilla en Cubillos del Sil en El Bierzo a través de Molinaseca, Torre del Bierzo y Ponferrada, así como también en parte desde algunos municipios de la comarca de Cabrera como Benuza, Encinedo y Castrillo de Cabrera, y alvanzando por último a Carballeda de Valdeorras en la provincia de Ourense. La inversión aireada en principio, sumando ambos macroparques y sus líneas de evacuación, se había cuantificado en algo más de 214 millones de euros.

Tras esa decisión, el Boletín Oficial del Estado (BOE) certifica que la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico desestima la solicitud de Green Capital Development 131. Contra esta decisión todavía podría interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes, plazo tras el cual, de no producirse, el rechazo será firme.