Molinaseca pone en marcha una nueva depuradora de aguas tras una inversión de más de 670.000 euros

Puesta en marcha de una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en Molinaseca.

Agencia EFE

La Junta de Castilla y León ha puesto en funcionamiento la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Molinaseca, en El Bierzo, tras una inversión superior a 670.000 euros, destinada a modernizar el tratamiento y sustituir la antigua instalación, que no cumplía con los estándares normativos.

La actuación ha contado con un presupuesto total de 672.911 euros, financiado mediante un modelo de colaboración en el que la Junta y la Diputación de León aportan cada una el 40%, mientras que el Ayuntamiento de Molinaseca asume el 20% restante, según datos de la Delegación de la Junta en León.

Con motivo de la puesta en marcha, el delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, y el alcalde, Alfonso Arias, visitaron las instalaciones, que están diseñadas para 1.499 habitantes equivalentes.

La depuradora incorpora contactores biológicos rotativos (biodiscos) y procesos completamente automatizados con supervisión remota, lo que permite eficiencia energética y continuidad en el tratamiento.

Su explotación durante 25 años correrá a cargo de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente, dependiente de la Junta de Castilla y León), que garantizará mantenimiento especializado y sostenible.

Etiquetas
stats