Familiares de enfermos oncológicos han entregado este martes cerca de 80.000 firmas, 10.000 de ellas en papel y otras 70.000 obtenidas a través de la plataforma online change.org, para reclamar a la Junta de Castilla y León más médicos y recursos materiales para el departamento de oncología del Hospital El Bierzo.
José Miguel Abraila, hijo de una paciente con cáncer y que ha ejercido de portavoz ante los periodistas, ha registrado este martes en la sede de la Consejería de Sanidad, en Valladolid, dos cajas de firmas en papel para denunciar la falta de personal en el hospital berciano y para que “los gestores no puedan decir que no existe un problema”.
“Les pedimos que den soluciones, porque mientras nosotros estamos aquí (ya ha pasado un mes y medio que empezara esta iniciativa) hay gente que ya ha fallecido y que han estado dos, tres o cuatro días sin oncólogos”, ha criticado.
Abraila ha subrayado que no están descontentos con el trato de los profesionales sanitarios y ha apuntado a que el problema es que el Hospital del Bierzo tiene “muchas carencias” y faltan medios humanos y materiales, una situación que a su juicio no sólo sucede en el área de oncología, sino que se repite en otros departamentos como “cardiología, radiología o entre los anestesistas”.
“Ha habido gente en planta que durante un mes han pasado a verlos una vez un oncólogo”, ha ejemplificado, para señalar que los profesionales se ven obligados “a doblar turnos” y a incrementar su carga laboral para suplir las carencias del centro.
Movilizaciones
José Miguel Abraila, que forma parte del colectivo #Oncobierzo que componen una decena de familias y pacientes de oncológicos “sin ningún tipo de afiliación”, ha explicado que van a mantener los puntos de recogida de firmas hasta fin de mes que tienen repartidos entre las comarcas leonesas del Bierzo, Laciana, en León y en el País Vasco.
Del mismo modo, ha reconocido que estudian llevar a cabo una movilización, aunque ha asegurado que le correspondería más a la Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo, que se manifiestan desde hace ya cinco años y tienen más medios que ellos.
“Somos muy poca gente y hacemos lo que podemos: de hecho, hoy estoy solo aquí por el hecho de que mis compañeros trabajan, tienen familia y les ha sido imposible venir”, ha asegurado, aunque ha insistido en que su objetivo es “hacer ruido para que la situación se revierta”.
Después de la entrega de estas firmas, Israel Diego, secretario general de la Consejería de Sanidad de la Junta, ha recibido a estos familiares, quienes han explicado que les ha asegurado que desde la Junta de Castilla y León están elaborando un Plan Asistencial para el Hospital El Bierzo y se ha comprometido a tenerlo finalizado antes de acabar este año 2024.
Además, les ha recordado que existe en trámite una Proposición de Ley de medidas extraordinarias para impulsar la provisión estable y permanente de puestos sanitarios de difícil cobertura para garantizar así la asistencia sanitaria en el Servicio de Salud de Castilla y León.