El director de la planta de la multinacional brasileña Votorantim Cementos Cosmos, ubicada en la localidad berciana de Toral de los Vados, Jaime Santoalla, mostró hoy “orgullo y alegría” tras la designación, por parte de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele),la Patronal leonesa, como empresa del año en la provincia. El éxito, dijo, de una industria que este mes cumple un siglo de vida, se fundamenta en “creer los que se hace y tener el apoyo de la sociedad y el territorio”.
“Tenemos todo; energía, personal cualificado y materia prima” añadió el responsable de la factoría berciana que emplea de forma constante a entre 150 y 200 personas y que tras invertir 22 millones para mejorar la eficiencia energética de la planta, tiene como objetivo llegar al año 2050 con una producción de hormigón neutro en carbono. “ Hay una apuesta muy clara y tenemos retos complejos para los próximos años, que pasan sí o sí por la descarbonización”, subrayó.
La apuesta de la fábrica por la economía circular lleva ya a Cementos Cosmos a utilizar un 60 por ciento de combustible elaborado a partir de residuos. “Estamos empezando a trabajar con nuevas tecnologías, que son el futuro, de captura de carbono y almacenamiento”, señaló.
El presidente de la Fele, Juan María Vallejo, comentó que Votorantim Cementos Cosmos “reúne todo lo que representa una empresa que tiene que ser galardonada. Es el momento y el año en el que se debe premiarla”. “Tocaba Bierzo, tocaba industria, empleo, descarbonización… tocaba Cementos Cosmos”, añadió.
La gala de entrega de la vigésima séptima edición del premio Empresa del Año de la Fele se celebrará el viernes 29 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Auditorio Ciudad de León y será el consejero delegado de la compañía, el brasileño Alan Svaiter, el encargado de recoger el reconocimiento.