El mundo del vino despide a Isabel Mijares, la primera enóloga de España que debutó en el Bierzo

Isabel Mijares en su despacho

Redacción EL BIERZO

El mundo del vino despide a Isabel Mijares, la primera enóloga de España que debutó en el Bierzo y ha fallecido a los 81 años en su domicilio de Madrid. Emeritense, hija de padre leonés, pasó los veranos de su infancia en casa de sus abuelos de Bercianos del Real Camino.

Sin duda una de las figuras femeninas más destacadas de la enología en nuestro país que pasará a la historia como pionera en un sector reservado tradicionalmente a los hombres. Natural de Mérida (1942), estudió Químicas en la Universidad Politécnica de Madrid y fue la primera mujer en obtener el doctorado en Enología en Burdeos. También fue la primera mujer en dirigir una bodega en España, la del Palacio de Arganza en Villafranca del Bierzo, la primera especialista en vinos que ingresó en la Academia de Gastronomía y la primera mujer en presidir un Consejo Regulador del Vino, el de la Denominación de Origen Valdepeñas en 1982.

Mijares era socia y miembro del Consejo Superior de La Casa de León de Madrid, donde impartió alguno de los numerosísimos cursos de cata que daba a profesionales y en escuelas de hostelería.

Dedicó toda su vida al vino, acumuló decenas de premios y presidió la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino y ahora deja huérfano al sector, que se ha volcado en transmitir sus condolencias a sus familiares y amigos.

Etiquetas
stats