El Nazareno Lambrión Chupacandiles protagoniza el cartel de la Semana Santa que Ponferrada llevará a Fitur

Presentación del cartel de Semana Santa que Ponferrada llevará a Fitur.

D. Álvarez / Agencia ICAL


La concejala de Cultura y Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, y el mayordomo de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, Salvador Fernández, presentaron este martes el cartel oficial de la Semana Santa de 2023. El Lambrión Chupacandiles, uno de los “buques insignia” de las celebraciones en la capital del Bierzo, protagoniza una imagen que este viernes se podrá ver en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), durante la promoción conjunta del Ayuntamiento de Ponferrada y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Al respecto, la edil recordó que los actos cuentan desde hace varios años con el reconocimiento de interés turístico nacional y apuntó que el Ayuntamiento retomará los trámites para conseguir la declaración de Interés Turístico Internacional, un proyecto que se quedó en paréntesis con el estallido de la pandemia, reconoció. “La Semana Santa es una seña de identidad del municipio y de la comarca y un evento al que todos nos sumamos”, señaló De Vega, que confió en que esta edición sirva para recuperar el formato y la asistencia anteriores a la pandemia.

Por su parte, Fernández recordó que el Lambrión es una figura histórica encargada de anunciar la llegada de la Semana Santa con su característica campana, otro de los motivos centrales en el cartel. El tercer elemento en la composición es el Castillo de los Templarios, que será escenario del espectacular Via Crucis que tiene lugar el Lunes Santo.

Como novedades de este año, Fernández detalló que la Real Hermandad de Jesús Nazareno ha comprado una nueva túnica para su paso titular, que se estrenará el Viernes Santo. Además, el artista Óscar Tahoces ha elaborado un nuevo ‘minipaso’ para la procesión infantil, que representa la Sagrada Urna. Respecto al tradicional indulto a favor de un preso, Fernández señaló que “las peticiones están hechas y está todo en marcha” y confió en que el Consejo de Gobierno dé luz verde a la medida. “Hasta unos días antes no lo podemos saber”, apuntó.

Por su parte, la cofradía de Jesús Nazareno del Silencio instalará en la iglesia de San Pedro una urna para depositar peticiones. El cofre desfilará junto a los pasos titulares en la procesión del Miércoles Santo, explicó el representante de la hermandad, Manuel Ángel Fernández. En el barrio de La Placa, la cofradía del Cristo de la Redención celebrará su procesión el sábado anterior al Domingo de Ramos, señaló Emilio Villanueva. Por último, la cofradía de Santiago Apóstol, del barrio de Flores del Sil, vivirá su día grande el 4 de abril, a las 22 horas, apuntó Arturo Rodríguez.

Etiquetas
stats