En Noceda del Bierzo, ha suscrito la presidenta de la Diputación provincial un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por un valor total de 59.000 euros, de los que la institución provincial aportará el 91%, es decir, 53.690 euros. El objeto de este convenio es llevar a cabo la restauración del edificio de las antiguas escuelas de esta localidad, ubicadas en el Barrio de San Pedro, que se convertirá tras la obras en el Museo Municipal Etnográfico.
A través de esta firma, la institución provincial colabora con el objetivo de dar valor museístico a los restos encontrados en varios castros prerromanos y romanos con los que cuenta esta localidad, que se ubicarán en la planta baja del edificio tras la remodelación.
Además, en este edificio se expondrá el fondo pictórico de la localidad, compuesto por los mejores cuadros del concurso anual de pintura que se celebra en Noceda del Bierzo. Las obras pictóricas estarán acompañadas por una selección de fotos antiguas y modernas, relacionadas con los pueblos que pertenecen al Ayuntamiento.
La planta bajo-cubierta se destinará a la construcción de una sala en la que los vecinos del municipio puedan realizar otras actividades de carácter cultural.
La variante inaugurada une la carretera de Bembibre-Noceda con la de Toreno-Boeza sin necesidad de atravesar la localidad altoberciana. La presidenta inauguró la variante tras la inversión de 358.000 € realizada con fondos de la Diputación de León.