La Noche Templaria de Ponferrada repite emplazamiento junto al Sil como punto neurálgico

Noche Templaria de Ponferrada, en una imagen de archivo.

Agencia ICAL

La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, presentó este viernes el programa de actividades de la Noche Templaria, que celebrará su vigésimo segunda edición a partir del 24 de junio. Medio centenar de actividades harán “un guiño a la historia y la leyenda” en escenarios como el Castillo de los templarios, el casco antiguo, la plaza de Fernando Miranda o el Museo de la Energía, con el espacio Pons Ferrata, en los jardines del Sil, como centro neurálgico de las celebraciones.

Allí se instalarán el mercado artesano y los puestos gastronómicos, así como el campamento templario, con talleres, exposiciones y zonas de juego para los más pequeños. En la fortaleza, tendrán lugar los campamentos de recreación histórica a cargo de la asociación Caballeros de Ulver. Las actividades se complementan con visitas teatralizadas por parte de Dinamia Teatro y con un ‘escape room’ organizado por Bierzo Natura.

Por su parte, la plaza del Ayuntamiento acogerá un espectáculo a cargo de las compañías Maintomano y Fabularia, mientras que la plaza de Fernando Miranda acogerá un campamento infantil para pequeños templarios. Ambos espacios serán escenario, además, de la ruta de pinchos templarios, en la que participan diversos establecimientos hosteleros. Por último, los jardines del Museo de la Energía acogerán un taller de fabricación de amuletos templarios.

Las actividades arrancarán el 24 de junio a las 23.00 horas, con el acto de imposición de la capa al caballero templario. La ceremonia de la Quiebra de Luna tendrá lugar en la medianoche del 28 de junio y el programa propiamente dicho se pondrá en marcha el jueves 29, con los primeros desfiles, ordenaciones y ofrendas, así como el acto de nombramiento del Gran Maestre.

El acto central de las celebraciones, la Cena Templaria, se celebrará el viernes 30 a las 22 horas en el espacio Pons Ferrata, con capacidad para 400 comensales. El precio del menú es de 40 euros para los adultos y de 20 euros para el menú infantil. La velada se cerrará con un concierto del grupo Rapabestas.

De cara al sábado 1 de julio, el Castillo de los Templarios celebrará una jornada de puertas abiertas. Por la noche, tendrá lugar el tradicional desfile bautizado como ‘La noche del Arca y el Grial’. El año pasado, más de 20.000 personas pasaron por el espacio Pons Ferrata durante todo el fin de semana. El Castillo, por su parte, recibió a 6.000 visitantes en la anterior edición de la Noche Templaria, señaló la edil.

Etiquetas
stats