Los oficialistas del PP consiguen vencer a los 'críticos' en el último asalto para conformar la Diputación de León

Alcaldes y concejales del PP en el Bierzo antes de la votación de diputados povinciales.

No se materializó el 'golpe' final de los críticos del Partido Popular a la línea oficial del partido en la provincia de León. Este miércoles, los tres candidatos para las tres actas que le corresponden al PP por el partido judicial de la comarca del Bierzo de cara a conformar por fin la Diputación de León han recaído finalmente en el sector apoyado por las direcciones provincial y autonómica.

Sin embargo, pese a esta última victoria, los tres diputados bercianos serán minoría dentro de un grupo que tendrá otros ocho representantes ya electos que pertenecen a la corriente crítica del PP que encabeza el exsenador y anterior presidente provincial popular antes de ser 'expulsado', Javier Santiago Vélez.

Esta mañana, tras el recuento de las votaciones en urna celebradas en la Junta Electoral de Ponferrada, la facción popular 'rebelde' cosechó sólo 59 apoyos, frente a los 73 de la candidatura oficial que encabeza en la comarca el veterano alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce. Es decir, que finalmente sí se sentará en el Palacio de los Guzmanes la persona a la que el PP había señalado como su apuesta para ser el próximo presidente de la Diputación leonesa, en el caso de la 'llave' de Unión del Pueblo Leonés (UPL) pactara con los populares y no diera la Presidencia al PSOE, o bien se abstuviera.

Una mañana tensa

Junto a Valcarce, han resultado también elegidos el alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias, y la concejala de Oencia, Noelia Pombo. De este modo, los que se quedan fuera, integrantes de la candidatura alternativa, son el alcalde de Puente de Domingo Flórez, Julio Arias, el de Balboa, Juan José López, y el concejal de Cabañas Raras, Manuel García.

El ambiente en las votaciones de hoy antes de las 10 de la mañana eran de gran tensión e incertidumbre. Se miraban de reojo unos y otros ante el Juzgado de Ponferrada donde se citaron para votar, en urna, para garantizar la máxima libertad de elección y las mínimas presiones por miedo a futuras represalias internas, según reclamó la candidatura crítica. La tensión se acrecentó al decidirse que no se haría el recuento nada más votar sino casi una hora y media después, tras la votación del PSOE para elegir a su terna de diputados provinciales.

El PSOE, por consenso

Y es que ambién hoy estaban citados los cargos electos del PSOE para votar a sus cuatro futuros diputados provinciales por la comarca pero habiendo lista única, aquí la tensión era casi nula. De manera que las actas ya tenían los nombres y apellidos del alcalde de Camponaraya y actual presidente de la institución provincial en funciones, Eduardo Morán; el de Corullón, Luis Alberto Arias; el concejal de Bembibre y expresidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; y la concejala de Vega de Espinareda Lucía Osorio. 

Ahora por fin ya se ve la luz al final del túnel de obstáculos que ha sido esta vez el definitivo resultado electoral del 28M en la provincia, tras el retraso de casi dos meses en la constitución del Ayuntamiento de Villablino, por un recurso de Podemos-IU de Laciana contra más de 700 votos del PSOE que contenían un error en el orden de los apellidos, y que finalmente zanjó el Tribunal Superior de Justicia a favor de los socialistas.

De este modo, con los 27 diputados y diputadas provinciales ya electos, la próxima semana se celebrará por fin el Pleno de constitución de la última Diputación de España que aún no lo había hecho. Pero no todo está definido aún, ya que habrá que ver si UPL hace valer su llave de tres diputados en favor de los 11 representantes del PP, de los 10 del PSOE o si al abstenerse favorece a los primeros. Porque el único representante que obtuvo Vox, por primera vez en democracia, lo cierto es que no tendrá relevancia en la decisión final que resuelta la más discutida Presidencia que se recuerda.

Etiquetas
stats