La Olla del Bierzo celebra el fin de semana su fiesta anual de la Lucha Campesina en Cacabelos

Mercado Campesino en Cacabelos, en imagen de archivo.

Redacción EL BIERZO

La Asociación por la Agricultura Ecológica La Olla del Bierzo conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina un año más con dos días de actividades este fin de semana. Este año lo hacen además recuperando el espacio en el que dar voz a personas implicadas en el mundo del campo, para que puedan aportar su conocimiento y experiencia a las cuestiones de actualidad o de interés a las personas afines a la asociación y a todo aquel que sienta curiosidad por la Agricultura y Ganadería Ecológicas.

El programa del sábado 6 de abril estará conformado por dos mesas redondas en las que se debatirá sobre la ganadería y los retos campesinos en la actualidad, así como el papel de la asociación La Olla del Bierzo. A partir de las 17 horas, en el Centro de Participación Ciudadana de Cacabelos.

En detalle, aprovechando que el tema principal propuesto este año por la asociación para el día de La Lucha Campesina es la ganadería, están invitadas a debatir varias personas sobre la necesidad que la agricultura ecológica tiene de la ganadería, el veganismo, el maltrato animal, las diferencias entre ganadería domestica, profesional de 'tamaño humano', extensiva-intensiva, macrogranjas, rentabilidad y sostenibilidad económica y ambiental, etcétera.

La idea del segundo debate surge de los episodios vividos en estos últimos meses de protestas del sector agrícola y ganadero en toda Europa. Problemas que surgen del orden establecido por un sistema alimentario, económico y social que está inmerso en una crisis.

El domingo 7 de abril, en el Recinto Ferial de Cacabelos, tendrá lugar a partir de las 11.00 horas, la fiesta anual de la asociación y la Jornada de la Lucha Campesina, donde se reivindican otros medios de producción, consumo y alimentación saludable y ecológica.

En esta ocasión se contará, además del mercado de productos ecológicos y artesanos, que se celebra cada primer domingo de mes, un mercadillo de artesanía con puestos invitados. Durante el día se realizarán diferentes actividades, talleres y música en directo. A las 12 horas habrá un taller de manualidades con materiales naturales (para todos los públicos), a las 12.30 horas un taller de lana, a las 13 horas charla- presentación del Proyecto Orbanajo, 13.30 horas concierto de Carlos Herrero (cantante de Naan), a las 14 horas comida popular, a las 16 horas cuentacuentos para niños a cargo de Sol Suffert , a las 16 horas también proyección del documental 174kilometros, lucha de los campesinos en el Ceibo República Dominicana a cargo de José Luis Chamorro, a las 17 horas taller de cerámica con torno a cargo de A Noitiña y a las 18 horas concierto de Nowie and the Barbers.

Etiquetas
stats