Desalojado el municipio de Berlanga del Bierzo por un incendio nivel 2 por el que hay un detenido como presunto autor del fuego

Un incendio declarado en la tarde de este jueves en el municipio de Berlanga del Bierzo, en la provincia de León, mantiene en vilo a los vecinos de la localidad, donde las autoridades poco antes de las siete de la tarde han ordenado el desalojo preventivo de momento de este núcleo urbano ante el peligro que representan las llamas. Se han evacuado a 400 personas.
Tal y como recoge la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente en su web oficial, el fuego se originó a las 17.38 horas en el municipio berciano, en concreto en varios puntos muy cercanos al pueblo, cerca de la carretera que une Vega de Espinareda con Toreno. Precisamente está cerca del incendio de Anllares del Sil, reducido esta mañana a nivel 1 del IGR.
El incendio se ha catalogado inicialmente de nivel 0 del Índice de Gravedad Potencial (IGR), aunque la situación se tornó pronto muy delicada por la presencia de varios focos próximos a la población, de manera que poco antes de las siete de la tarde ya se situó en el nivel 2 de peligrosidad, el máximo.
La causa probable del siniestro apunta a un origen intencionado, según las mismas fuentes, ya que el fuego cuenta con varios focos distintos donde se ha originado, uno de ellos casi en la misma localidad. Se encuentran desplegados 12 medios: tres cuadrillas terrestres, dos autobombas, una brigada helitransportada, el helicóptero que la acompaña, tres agentes medioambientales y dos dotaciones de bomberos.
Un detenido
La Subdelegación del Gobierno ha informado de que la Guardia Civil ha detenido a un joven de 20 años como presunto autor del fuego de gravedad. Se le señala como presunto autor de un delito de incendio forestal intencionado (al existir voluntad y premeditación) causado sobre las 17:00 horas de esta tarde en las proximidades de la localidad de Berlanga del Bierzo.
Unos 20 minutos más tarde del inicio del fuego, señala un agente medioambiental llama a la Central COS de la Guardia Civil de León (062) informando que había visto a un individuo saliendo de la zona donde al parecer se ha iniciado ese incendio, lo que provocó que inmediatamente se movilizarán las patrullas de la Guardia Civil existentes por la zona.
Un pelotón de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil, concretamente de Zaragoza, que se encuentran desplegados en apoyo a la Comandancia de León por la grave situación existente por los incendios forestales que asolan la provincia, proceden a la detención de una persona que coincide plenamente con la descripción dada por los agentes medioambientales, además de pretender darse a la fuga ante la presencia de la patrulla.
El arrestado, ha sido trasladado al puesto de la Guardia Civil más cercano para la toma de declaración, poniendo posteriormente las diligencias y el detenido a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada, y Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.