Organizaciones sociales, empresariales y políticas piden una Jefatura de Tráfico en el Bierzo

Ical

La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) en el Bierzo iniciará una campaña junto a otras organizaciones empresariales, la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo para conseguir una delegación de Tráfico en Ponferrada y se marcan como plazo el próximo 1 de noviembre.

Aunque desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han dado marcha atrás en su intención de suprimir los exámenes teóricos del permiso de conducir en la capital berciana y obligar al desplazamiento hasta León para su realización, desde FELE Bierzo temen que esa problemática pueda reproducirse en el futuro y, advirtió su presidente Javier Morán, “hasta puede pasar hasta que se quieran llevar la parte práctica y al final nos quiten todo y teniendo la delegación se acaba el problema”,

“Ya que abrieron la manzana ellos, vamos a aprovecharla para que pongan en la comarca del Bierzo esa delegación, que ya se ha pedido durante varios años”, apostilló Morán, que explicó que la semana pasada ya mantuvieron contactos con el vicepresidente de la Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvare Courel; Unión de Pymes y Autónomos del Transporte del Bierzo y León (Upatrans), José Carlos López Jato; el presidente del Club Financiero y Social (CFS), Aníbal Fernández; y el presidente de la Cámara de Comercio de León, Manuel Lamelas.

El presidente de FELE Bierzo recalcó que están “unidos” en esa reivindicación y que es el momento de solicitar esa delegación porque el conjunto de la sociedad berciana ha sido consciente de todos los problemas que acarrea el no contar con ella en la comarca. Así, solicitarán formalmente y pro escrito el apoyo a todos los ayuntamientos del Bierzo y confían en que la celebración de las próximas elecciones general también les ayude a conseguir este objetivo, al tiempo que no dudan en salir a la calle y manifestarse si la delegación de Tráfico no estuviera en funcionamiento para esa fecha.

Por otro lado, Javier Morán señaló que también solicitarán la delegación de Catastro en rústica porque en los últimos tiempos se está vinculado el desarrollo de la comarca al sector agroalimentario y permitiría agilizar los trámites y poner solución a los continuos problemas de titularidades y linderos, además de intentar activar las distintas concentraciones parcelarias que actualmente están paralizadas.

Bierzopyme se suma también

La asociación empresarial 'BierzoPyme' anunció hoy que ya ha iniciado contactos con la Unión de Pymes y Autónomos del Transporte del Bierzo y León (Upatrans) para trabajar en pro de la creación de una delegación de Tráfico en Ponferrada. En su opinión, “es de vital importancia que todas las fuerzas políticas y sociales de la comarca se integren en una plataforma desde la que urgir el cumplimiento de una reivindicación que es histórica”.

A este respecto, recuerd que el parque móvil de Ponferrada y el Bierzo, con más de 80.000 vehículos, así como el peso poblacional de la que es la sexta ciudad en población en Castilla y León, “convierten la exigencia que plantea el colectivo de transportistas en totalmente lógica”.

En BierzoPyme están convencidos de que éste es “el momento idóneo” para promover la creación y puesta en funcionamiento de esta plataforma, ya que los últimos acontecimientos con la posibilidad de trasladar los exámenes teóricos a la ciudad de León muestran “que se están produciendo cambios en la Dirección General de Tráfico (DGT)”. “Y si es un momento de cambios, tenemos que asegurarnos de que esos cambios sean beneficiosos para nuestra comarca”, concluyen.

USE Bierzo

El portavoz de la Unión Social de Electores (USE Bierzo), Samuel Folgueral, considera que es el momento de volver a demandar la apertura de una jefatura local de la Dirección General de Tráfico en Ponferrada, “una reivindicación histórica que tiene el Bierzo”.

Así lo manifestó tras la reunión mantenido con el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de León y constatar que la DGT ha dado marcha atrás en su intención de suprimir los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducción en la capital berciana.

En este sentido, Folgueral valoró como una “buena noticia” que la DGT continúe realizando los exámenes teóricos en Ponferrada, “aunque sea en formato papel”, pero que esa información “ha de verse acompañada por la ampliación de las estructuras administrativas”. Por ello, avanzó que desde USE Bierzo, “dentro de las administraciones en las que estamos representados, realizaremos todas las gestiones oportunas para que la DGT tenga a bien abrir esta jefatura y podamos disponer de este servicio”.