Palacios del Sil presenta a la Junta su proyecto turístico para el Ponfeblino

El alcalde de Palacios del Sil, Fernando Fernández Astorgano, se ha entrevistado este jueves con el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, para presentar dos proyectos turísticos que se ha marcado como retos para este mandato, el Ponfeblino y un bici-rail que aproveche al vieja vía férrea actualmente en desuso.
Las iniciativas tienen un elemento en común: el viejo trazado del ferrocarril minero de la MSP. “El Consejero de Fomento está abierto a la colaboración, en primer lugar debemos dirigirnos al administrador concursal de CMC, ya que, pese a que la infraestructura es de titularidad de la Junta, existe una concesión por muchos años a favor de esa empresa que está concursada”, apunta Fernández Astorgano.
Suárez Quiñones se ha mostrado a favor de cualquier proyecto que tenga que ver con el turismo en esta zona del Alto Sil, y en el encuentro en el que también estuvo presente el director general de Carreteras, Luis Alberto Solís. Aunque eso sí, no existió compromiso para próximos presupuestos de la Junta, y cabe recordar que el Ponfeblino es ya un viejo anhelo que desde hace más de un lustro ha dejado de figurar en las cuentas autonómicas, siquiera para avanzar el los estudios de viabilidad.
En este sentido parece más factible el proyecto de bici-rail, del cual Fernández Astorgano aseguró que «es una iniciativa que ya le presentamos en noviembre del 2014, cuando era subdelegado del Gobierno y que ahora le volvemos a presentar como un proyecto piloto que se puede implantar en la zona, y que el se ha comprometido a trasladar a la consejería correspondiente para que lo tengan en cuenta“. Este proyecto está cuantificado en más de 600.000 euros.