Piden 9 años de cárcel para un médico por abusar sexualmente en consulta de una joven en el Bierzo

Agencia EFE

Una pena de nueve años de cárcel, la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica durante el tiempo que dure la condena y la prohibición de aproximarse o residir a una distancia inferior a 500 metros de la víctima por un periodo de 17 años es la petición de la Fiscalía para un médico de Atención Primaria de Sacyl que ejercía en el centro de salud berciano de Toral de los Vados y que será juzgado en la Audiencia Provincial de León el 2 de octubre por un delito de abusos sexuales.

El fiscal recoge los hechos, que se produjeron el 25 de octubre de 2021, hacia las 09.00 horas, cuando la víctima, una joven de 18 años, acudió a la consulta que tenía fijada con la matrona en el centro de salud de Villafranca del Bierzo para evaluar un problema de salud, ya que llevaba ocho meses sin el periodo.

Se la derivó a Ginecología, en el Hospital El Bierzo de Ponferrada, y para poder expedir el volante médico se realizó una llamada telefónica al médico de Atención Primaria de la joven, que estaba de baja temporal, y que atendió el acusado, “mayor de edad y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia”, según señala la Fiscalía, “por un delito de amenazas a su pareja por el que fue condenado a cuatro meses de cárcel y 16 meses de prohibición de comunicación y acercamiento a menos de 200 metros de su pareja, condena que cumplió en 2018”.

El facultativo pidió que se remitiera a la paciente al centro de salud de Toral de los Vados para poder expedir el volante “de forma directa”. Así las cosas, la joven se dirigió allí con su madre y su abuela pero entró sola a la consulta, por el protocolo Covid.

El ahora acusado registró el volante de interconsulta y después indicó a la paciente que se tumbara en la camilla del consultorio para su exploración, que efectuó “por la zona ovárica” y tras la que empezó a “hacerle preguntas fuera de lugar”, como “si consigue llegar al orgasmo en sus relaciones sexuales” o “si se masturbaba”.

Después pidió a la joven que se quitara el pantalón y la ropa interior y usando “guantes de látex impregnados en líquido lubricante” comenzó a realizarle tocamientos en sus partes íntimas.

La joven, sostiene el escrito de la Fiscalía, abandonó la consulta “en estado de shock y visiblemente afectada”, y tras comentarle lo ocurrido a su madre, ésta intentó hablar con el médico, que estaba pasando consulta a otras personas y no la atendió.

El 27 de octubre de 2021 decidió poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil de Toral de los Vados y formalizar una denuncia. En base a ella, desde el 29 de octubre de 2021 el médico tiene una orden de alejamiento dictada por el Juzgado número 3 de Ponferrada que le impide aproximarse a menos de 50 metros de la chica, así como de comunicarse con ella por cualquier medio, directo o indirecto.

En concepto de responsabilidad civil, la Fiscalía estima que debe indemnizar con 10.000 euros a la joven por los daños y perjuicios sufridos y que Sacyl responda con concepto de responsable civil subsidiario.