Piden declarar el salto Salto del Pelgo de Toral de los Vados como Bien de Interés Cultural

Salto del Pelgo en el Bierzo.

Infobierzo

La Asociación Salvemos El Pelgo han decidido dar un paso más para con uno de los lugares más fotografiados del Bierzo. En este caso, la entidad formada por vecinos de distintos pueblos de alrededor, tiene muy claro que “la mejor y más solvente forma de proteger nuestra Joya Industrial es consiguiendo para la misma la declaración de Bien de Interés Cultural y que se incluya en el Inventario de Bienes Culturales del Patrimonio Cultural; y en esa labor estamos, conscientes de que con el apoyo de los ciudadanos y las instituciones podremos lograrlo, ganas no nos faltan”, constatan. Así, los defensores creen que una figura legal de protección especial blindaría la Central Hidroeléctrica de El Pelgo.

De este modo, Salvemos El Pelgo defiende que “la Central Hidroeléctrica de El Pelgo consta en la base de datos del programa PACU (Patrimonio Cultural de Castilla y León) con código de referencia PACU: 926107, desde el 11 de noviembre de 2015. En la ficha de este bien, entre otros muchos datos, se recoge el tipo de protección: Bienes Integrantes del Patrimonio Cultural en la tipología de Patrimonio Industrial”. Además, también añaden que “estos días el futuro de El Pelgo no está exento de tensiones y especulaciones. La Confederación Hidrográfica Miño-Sil, a petición del Ayuntamiento de Toral de los Vados, ha enviado un documento, basado en el borrador del plan hidrológico de cuenca para el período 2022-2027 (a falta de ser aprobado por los órganos competentes, como parece indicar la calificación de borrador). Un párrafo destacable de ese documento es el siguiente: ”En el borrador del plan hidrológico de cuenca para el período 2022-2027, no existe ni se incluye ninguna actuación relacionada con su demolición total o parcial“. Y termina el comunicado en los siguientes términos: ” Por tanto la intención y la obligación de esta Confederación Hidrográfica en cumplimiento de la resolución de extinción del aprovechamiento antes mencionada es la tramitación de un concurso público para otorgar una nueva concesión para su explotación, no siendo, por tanto, intención de este organismo de cuenca su demolición o eliminación, sino la continuidad de su funcionamiento mediante una nueva concesión“, explican.

En este marco, cabe destacar que la CHMS emitió hace unos días una respuesta al Ayuntamiento de Toral de los Vados a consecuencia del mal estar originado por los presuntos rumores de la demolición del Salto del Pelgo. Así, la CHMS constata que “la única actuación relacionada con la Central del Pelgo recogida en el programa de medidas del borrador del plan en consulta es la actuación ”ES010_3_CHCH0CCET29SP2468 Contratación de representante de la CHMS y despacho de telemedidas en el tiempo real para las centrales hidroeléctricas de Enviande (término municipal de Chantada, Lugo) y el Pelgo (término municipal Toral de los Vados, León incluida para poder seguir garantizando su mantenimiento y conservación mientras se convoca un concurso público par otorgar una nueva concesión para su explotación, conforme se señala en el punto siguiente: Se insta a la CH del Miño-Sil para que, en virtud de los arts. 132 y 165 bis del Reglamento del Dominio público Hidráulico proceda al a tramitación del correspondiente concurso público de explotación del aprovechamiento“, explican.

Etiquetas
stats