Pinza de PP y socialistas independientes de Cacabelos para quitar el 'sueldo' al equipo de Gobierno del PSOE

Momento en el que Canedo abandona el Pleno en Cacabelos expulsado. / Infobierzo.com

Infobierzo.com

El Partido Popular (PP) y Socialistas por Cacabelos (SxC) -ahora Partido Socialista de Libre Federación- han anulado las retribuciones del equipo de Gobierno del municipio con sus votos en un pleno extraordinario celebrado este jueves.

Junior Rodríguez (PSOE), alcalde de Cacabelos, ha concluido la sesión plenaria asegurando que “el PSOE va a seguir al frente del Ayuntamiento, aunque sea sin dinero”, ya que según afirmó “la única forma de quitarme de alcalde será con una moción de censura”. Previamente, Rodríguez ha expulsado del salón plenario al portavoz del PP, Adolfo Canedo, tras llamarle tres veces al orden, que se ha ido acompañado del resto de concejales del PP.

Dicho pleno fue solicitado por el grupo municipal Popular para someter a votación el régimen de dedicaciones exclusivas y parciales, las retribuciones de los miembros del equipo de Gobierno, las cantidades a percibir por asistencia a órganos colegiados por el resto de concejales, los nombramientos en órganos colegiados supramunicipales, asociaciones y/o federaciones y la creación de dos comisiones informativas. Cabe recordar que estas decisiones se aprobaron en el pleno de organización celebrado en 2019 con los votos a favor del PSOE y del PP.

La misma línea de votación siguió el la anulación de nombramientos en órganos supramunicipales, aprobado con el apoyo de PP y SxC, la negativa del PSOE y la abstención de IU. En cuanto al punto de las Comisiones, el alcalde decidió dejarlo sobre la mesa, ante lo que el portavoz del PP, Adolfo Canedo, pidió explicaciones por esa decisión, además de advertir con llevar el tema a los tribunales.

Una situación que se repitió con el punto del orden del día relativo a anular la rendición de la cuenta general del año 2015 (aprobada el 9 de octubre de 2017), que el alcalde dejó sobre la mesa y Canedo repitió sus advertencias sobre acudir a los Juzgados, alegando que esas cuentas ya estaban anuladas jurídicamente. Tras tres llamadas al órden, el alcalde expulsó del salón plenario a Canedo, que se marchó acompañado del resto de concejales del PP.

Para finalizar la sesión plenaria, el alcalde realizó un alegato en el que aseguró que “el PSOE va a seguir al frente del Ayuntamiento, aunque sea sin dinero”, ya que según afirmó “la única forma de quitarme de alcalde será con una moción de censura”. Añadiendo que “no hemos venido a vivir del Ayuntamiento ni de la política, así que intentaremos sacar todo adelante como podamos”, expuso Rodríguez, para quien “la legislatura es muy larga y aún queda mucho tiempo”, por lo que mostró su esperanza de “poder llegar a algún acuerdo”.

Un acuerdo que “podría ser” si existiera “voluntad por parte de la izquierda”. No obstante, puso de relieve que “Izquierda Unida decidió posponer las negociaciones hasta que su concejal tomara posesión”, mientras que la portavoz de Socialistas por Cacabelos, Maika González, “siempre da largas”.

Etiquetas
stats