El Principado asume la carretera de Cerredo a Valdeprado para conectar Asturias con el Valle del Sil

La carretera entre Cerredo y Valdeprado se abrirá al tráfico general. // Principado de Asturias

El Principado de Asturias ha asumido la titularidad de la antigua pista minera que comunica Cerredo (Degaña, Asturias) a Valdeprado (Palacios del Sil), lo que permitirá abrir al tráfico general una comunicación entre el suroccidente asturiano y la comarca del Bierzo. La titularidad de la infraestructura correspondía a la empresa Hullas del Coto Cortés (integrada desde 2006 en el conglomerado del empresario Victorino Alonso) con destino al transporte de carbón desde Cerredo hasta la antigua central térmica de Anllares del Sil, en el municipio de Páramo del Sil.

La medida, que supone la reversión de la concesión administrativa para la actividad minera, fue anunciada en las últimas horas por el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado, Alejando Calvo, quien remarcó su importancia para ofrecer una nueva comunicación con la meseta a los vecinos de Degaña, Ibias y Cangas de Narcea. Calvo, que anunció próximos trabajos de pintado, balizado y mejora de la vía, aludió a la “coordinación” con la Junta de Castilla y León.

Desde el punto de vista de la provincia de León, el uso de un vial de hasta 16 kilómetros de longitud (de los que 11 corresponden a la parte leonesa y casi seis a la asturiana) permitirá acortar el trayecto entre Páramo del Sil y Degaña en hasta 30 kilómetros al evitar el rodeo por Villablino, según informa Diario de León, que también señala que el proceso electoral en Castilla y León ha dejado en standby los avances en las gestiones de asunción de la infraestructura a este lado de la frontera.

Etiquetas
stats