La plataforma sanitaria del Bierzo llama a movilizarse este sábado para “frenar la hoja de ruta hacia la privatización”

Rueda de prensa de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana.

D. Álvarez / Agencia ICAL

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana convocó este miércoles a los ciudadanos de la comarca a participar en la manifestación que el próximo sábado recorrerá las calles de la capital berciana para protestar contra “el deterioro, la falta de financiación, los continuos recortes y la falta de inversión” en el sistema público de salud. “Debemos frenar entre todos la hoja de ruta hacia la privatización”, defendió la portavoz y presidenta de la plataforma, Pilar Carrasco.

De la mano de la coordinadora de plataformas en la Comunidad, las movilizaciones tendrán lugar de manera simultánea en las principales ciudades de Castilla y León, bajo el lema ‘Por nuestra salud, sanidad pública’. En Ponferrada, la marcha arrancará a las 12.00 horas en la plaza Lazúrtegui y finalizará en la plaza Fernando Miranda, donde se dará lectura al manifiesto.

Al respecto, los responsables de la plataforma señalaron que la falta de profesionales es un problema “común en toda Castilla y León”, pero “más acentuado” en el área de salud del Bierzo y Laciana, donde médicos de otras ciudades prestan su apoyo en especialidades como Reumatología o Cardiología. “Es un camino claro hacia la destrucción del sistema sanitario público”, apuntó Carrasco, que advirtió de que las últimas propuestas en cuanto a la atención primaria pueden suponer un “golpe definitivo”.

En ese sentido, insistió en la “necesidad urgente” de defender el sistema público y de mostrar el rechazo a los “recortes y privatizaciones”, para evitar que “el derecho a la salud quede en manos de unos pocos privilegiados”. “El resto tendremos que ir a beneficencia o nos dejarán morir porque no tenemos dinero para pagar una consulta”, lamentó.

En la misma línea, la exportavoz Pilar Martín confió en que el sábado “toda Castilla y León se levante en defensa de la sanidad pública”. “La sanidad es un derecho, no un privilegio”, apuntó Martín, que criticó la “mala gestión” del equipo directivo del área de salud del Bierzo. “No fidelizan ni cuidan a los profesionales”, señaló.

Etiquetas
stats