Ponferrada aceptaría que los propietarios de la Herrería de Compludo la gestionaran

Infobierzo.com

Los propietarios de la Herrería de Compludo están analizando la posibilidad de hacerse ellos mismos con la gestión de la antigua fragua. Los retrasos en la licitación del servicio han obligado a los propietarios a tomar esta decisión, que todavía está en fase inicial de estudio de costes. Y es que el Ayuntamiento sigue achacando el incumplimiento de la Junta respecto al proyecto de intervención acordado, la paralización este pliego para sacar la gestión de las visitas a concurso. Restaría, insiste el consistorio, en ejecutar un aseo y un sistema de autoabastecimiento de energía por placa solar o turbina del agua.

La Junta afirma, por su parte, que la obra está finalizada después de una inversión subsidiaria de 50.000 euros en este monumento BIC para restaurar el tejado y el mazo

El proyecto de los propietarios, la familia Rojo y los herederos de las familias Balboa y Morána, pasa por condicionar el edificio anexo a la Herrería y que era utilizado como antigua panera. Por el momento, los dueños estudian esta idea y la de poder recibir alguna subvención, ya que el coste del acondicionamiento rondaría los 30.000 euros.

Además, estiman para hacer viable el mantenimiento del complejo mediante el precio de las entradas, que se situaría entre los dos y los tres euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ponferrada ve con buenos ojos esta propuesta. “Si Patrimonio lo autoriza no hay ningún problema; es más, lo que desde un principio hemos querido es que se abra de una vez el monumento”, ha señalado el concejal de Cultura, Conservación y Patrimonio, Santiago Macías.

“Patrimonio prometió a los propietarios una cosa que no han cumplido. El Ayuntamiento de Ponferrada se comprometió a aceptar la gestión si se cumplían las condiciones higiénico-laborales, pero el consistorio no puede cumplir su compromiso porque la Junta no ha cumplido con el suyo”, aseveraba el edil, por lo que “esta propuesta es una alternativa”