Ponferrada acoge esta Navidad una exposición en homenaje a Las Médulas tras el gravísimo incendio de este verano

Agencia EFE

La Asociación de Pintores del Bierzo ha inaugurado este lunes su exposición colectiva navideña, una muestra que este año rinde homenaje al paraje arqueológico de Las Médulas, tras el incendio que afectó en agosto a este emblemático enclave declarado Patrimonio de la Humanidad.

La exposición reúne una treintena de obras y podrá visitarse hasta el 10 de enero en la Casa de la Cultura de Ponferrada, con el objetivo de reivindicar la belleza del paisaje y recordar la necesidad de protegerlo.

El vicepresidente del colectivo artístico, Roberto Sanz, destacó el compromiso continuo de la asociación con la defensa del patrimonio berciano: “Siempre hemos estado muy pendientes de defender todo este patrimonio que engrandece el Bierzo. Desde que comenzaron los incendios nos pusimos en contacto para organizar esta exposición, que consideramos que se la debíamos”, ha dicho.

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, elogió la iniciativa y subrayó el valor simbólico de la temática elegida: “Es una temática milenaria, pero también de actualidad, que refleja ese caminar de nuestra comarca a lo largo del tiempo. Las Médulas son un referente: representan el pasado romanizador, y también el ímpetu y la personalidad de los bercianos, luchadores que miran al futuro y transforman ese espacio tras sufrir los incendios”.

Tras su paso por Ponferrada, la muestra viajará al Museo Marca de Cacabelos y posteriormente a Carucedo, en pleno corazón de Las Médulas. La asociación trabaja además para que la exposición continúe su recorrido fuera del Bierzo, con posibles destinos como Valdeorras o Zamora.