La historia minera guiará la reconversión de la antigua central Compostilla I de Ponferrada en un centro cultural

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la presentación de 'La Térmica Cultural'. // César Sánchez / ICAL

D. Álvarez / ICAL

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, presentó este jueves en Ponferrada el proyecto 'La Térmica Cultural', una iniciativa de de ocio, cultura y formación que prevé invertir 1,3 millones de euros antes de final de año para convertir las instalaciones industriales de la antigua central de Compostilla I en un equipamiento ciudadano multiuso vinculado a la identidad minera de la zona.

Según adelantó Ribera, el proyecto 'La Térmica Cultural' gira en torno a cuatro grandes ejes de actuación. Por un lado, el espacio albergará actividad museística y de exposiciones. En segundo lugar, funcionará como centro de congresos, foros, jornadas y eventos de distintas temáticas. Además, el nuevo espacio también acogerá programas de formación y capacitación digital y talleres vinculados a los procesos de transición justa y reto demográfico. Por último, se creará un espacio abierto a la cultura y las asociaciones que pretende servir como “hervidero de ideas”.

En ese sentido, el equipamiento se concibe como un “espacio para todos” desde el que acercar la cultura a los ciudadanos y que permita facilitar el intercambio social y cultural. Uno de los objetivos en esa línea es convertirse en “centro neurálgico de la red cultural de transición justa”, ofreciendo apoyo a los jóvenes artistas de estos territorios, que dispondrán además de un espacio de gran singularidad arquitectónica para presentar sus propuestas.

Del mismo modo, los responsables del proyecto esperan que “contenido y continente se retroalimenten”, con espacios destinados a mantener la identidad, el patrimonio y la memoria de las zonas mineras. Al respecto, Ribera subrayó el “simbolismo” que supone inundar la antigua nave de calderas, rebautizada como sala Fuego Verde, con helechos arborescentes de más de 300 años.

En la misma línea, el espacio albergará una exposición permanente sobre energía y civilización y ya mantiene conversaciones con la Fundación Endesa para instalar una muestra que repase la historia de este edificio que vio nacer a la compañía nacional de electricidad, así como una “experiencia inmmersiva e interactiva” sobre el funcionamiento de una central de carbón.

Según el diseño dado a conocer, la nave de turbinas albergará un gran auditorio en el que se llevará a cabo una programación cultural propia, en coordinación con el Ayuntamiento de Ponferrada. Además, también se creará en el edificio un centro de documentación especializado en materia energética, con planos y documentos relacionados con la historia de empresas como la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).

En el ámbito de la formación, 'La Térmica Cultural' acogerá los programas mixtos de formación y empleo que permitan obtener el certificado de profesionalidad de mantenimiento de jardines, con la intención de implantar nuevos programas formativos vinculados a la energía, al agua y al medioambiente. Además, habrá otros cursos de capacitación digital relacionados con el reto demográfico.

En cuanto al calendario, está previsto que 'La Térmica Cultural' abra sus puertas a principios de 2023, ya que la transformación arquitectónica del edificio está concluida y sus espacios interiores están listos para albergar las actividades previstas. De este modo, la inversión prevista en el entorno se destinará a la adecuación de 39.000 metros cuadrados de zonas verdes, la creación de accesos peatonales y vías de comunicación con el barrio de Compostilla y la puesta en marcha de una nueva zona de aparcamiento para coches y bicicletas. Los trabajos se iniciarán a principios del próximo verano.

Se trata, resumió la ministra, de “una aventura cargada de energía”, que pretende convertirse en referencia para los municipios en transición. “Queremos buscar un futuro viable y sostenible de empleo y prosperidad para territorios que sufren el cambio de paradigma energético, de territorio industrial a paisaje cultural”, apuntó Ribera.

Por su parte, el director general de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), Arsenio Terrón, valoró esta iniciativa de dinamización cultural como “un soplo de esperanza” para los territorios que han perdido su tradicional sustento minero. En la misma línea, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, confió en la “leal implicación” del resto de administraciones para hacer realidad el proyecto. “Hoy nos convertimos en centro neurálgico de la cultura y referente turístico nacional”, señaló el alcalde, antes de entregar a Ribera una reproducción en cristal del Castillo de los Templarios y un libro sobre el tren minero Ponfeblino.

El acto también contó con la presencia de la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones; la directora del Instituto para la Transición Justa (ITJ), Laura Martín; el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; o el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel. También acudieron a la presentación del proyecto los alcaldes de los municipios en zonas de transición de Castilla y León, así como representantes de la Fundación Santa Bárbara y la Universidad de León (ULE).

Reindustrialización de la comarca y restauración minera

Durante su visita a la comarca del Bierzo en la jornada de este jueves, la ministra mantendrá un encuentro con representantes de las empresas implicadas en los distintos proyectos de reindustrialización que se desarrollan en el territorio de la comarca. Al respecto, Ribera apostó por identificar los diferentes “proyectos tractores”, entre los que destacó la apuesta por la recuperación de bienes de equipo relacionados con las energías renovables, como las palas eólicas o las baterías de los vehículos eléctricos, actividades que contarán con líneas específicas de ayuda por parte del Ejecutivo.

Por la tarde, Ribera se trasladará al municipio de Igüeña para visitar la mina a cielo abierto El Charcón, que próximamente recibirá fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para llevar a cabo su restauración. En ese sentido, valoró que estos proyectos de restauración permitan “cerrar cicatrices”, a la vez que sirven como válvula de escape para aliviar la situación de los trabajadores afectados por el cierre de la minería.

Además, la vicepresidenta tercera del Gobierno también visitará el vivero de Ciuden en la localidad de Pobladura de las Regueras y conocerá de primera mano dos iniciativas municipales de generación de actividad y empleo que cuentan con ayudas del ITJ, como el Centro Tecnológico de la Castaña y el centro de personas mayores con atención especializada a enfermos de silicosis.

Etiquetas
stats