Ponferrada corona la glorieta del Parque Industrial del Bierzo con un monolito de cristal con colores icónicos de la comarca
Las obras de colocación de un monolito acristalado con colores alusivos a iconos de la comarca en la glorieta situada en la intersección entre el barrio ponferradino de la Rosaleda y el Parque Industrial del Bierzo (PIB) provocan el cierre al tráfico, durante las jornadas de este lunes y martes, del carril interior de esta rotonda situada en la avenida de Galicia, según avanzaron fuentes del Ayuntamiento de la capital berciana. La iniciativa nace para mejorar el tráfico de la zona, embellecer la glorieta y señalizar la localización de las distintas empresas emplazadas en el polígono, señalaron las mismas fuentes.
En ese sentido, la pieza acristalada que presidirá la glorieta y que será visible desde muchos puntos de la ciudad es de forma cuadrangular y está soportada sobre una estructura de acero. La principal empresa transformadora de vidrio arquitectónico de España, la berciana Tvitec, fue la encargada de donar todo el vidrio, procesarlo y diseñar la estructura, junto a la empresa metalúrgica Roametal y la instaladora Bierzoglas.
En sus cuatro caras, el vidrio de la marca Rocalux es capaz de reproducir cualquier tipo de acabado y color. Así, uno de los lados imitará al mármol marrón para evocar el espacio de Las Médulas y el Camino de Santiago. Otra cara del monolito imitará mármol azul, como una alegoría al río Sil y al embalse de Bárcena. En el tercer lado predominará el color verde, evocando los sotos de castaños, las huertas de pimientos, la manzana reineta y la pera conferencia. Finalmente, en la cuarta cara predomina el color negro, que simboliza el carbón de las entrañas del Bierzo y la industria pizarrera.