Ponferrada podrá comunicarse antes de que acabe el presente 2025 con Santiago de Compostela en un par de horas. Será así cuando se complete la apertura de la autovía A-54, entre Lugo y la capital gallega, una conexión que acaba de inaugurar este lunes su penúltimo tramo (Palas de Rei-Melide). Lo hizo por la mañana el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien confirmó que la nueva vía de alta capacidad quedará en servicio en su totalidad en el presente año.
La capital berciana se ‘aproxima’ así a la gallega, hasta ahora separadas por distancias en coche de más de dos horas bien a través de la A-6 (Autovía del Noroeste) esta comunicación por Lugo y los tramos ya abiertos de la A-54 o por alternativas tradicionales como salirse a la A-6 en Guitiriz (Lugo) y llegar a Santiago por la Nacional-634 o estirar el trayecto hasta enlazar con la autopista AP-9. Por ende, la apertura total de la A-54 mejorará los accesos desde Ponferrada a la costa atlántica.
Ponferrada y Santiago podrán comunicarse en dos horas completando el viaje por las dos autovías, la A-6 y la A-54, esta última ya sólo pendiente para completar el trayecto de la ejecución del tramo entre Melide y Arzúa. Lugo y la capital de Galicia quedarán así conectadas en apenas 50 minutos.
Óscar Puente inauguró este lunes el tramo entre Palas de Rei y Melide, una obra en la que el Ministerio de Transportes ha invertido más de 100 millones de euros ya que ha requerido de la construcción de seis viaductos, entre ellos el de Pambre, el más largo de la provincia de Lugo.