Ponferrada sufrió este domingo inundaciones en varios puntos derivadas de una fuerte tormenta

Agencia ICAL

12 de junio de 2023 10:49 h

Una tormenta descargó este domingo fuertes lluvias en Ponferrada que provocaron en pocos minutos inundaciones en varios puntos de la ciudad, lo que obligó a desplegar a los efectivos del parque de Bomberos. Además, el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León registró entre las 19.00 y las 20.00 horas, un total de 15 avisos.

Las lluvias provocaron inundaciones en varios zonas próximas a la carretera de Molinaseca y los anexos al río Sil de la capital berciana, mientras en otros puntos de Ponferrada la tormenta tuvo menor intensidad, según explicó a Ical el concejal delegado de Policía Municipal, Extinción de Incendios y Protección Civil, Transporte y Movilidad, José Antonio Cartón.

En concreto, el aguacero dejó en torno a 30 litros por metro cuadrado entre las 19.30 y las 19.45 horas, anegando calles y colapsando la red de saneamiento, lo que hizo que algunas alcantarillas se vieran superadas y comenzaran a expulsar agua. 

También un coche, abandonado por su propietario al ver la acumulación de agua, quedó atrapado en el paso inferior de la calle Ortega y Gasset de Ponferrada. Poco a poco, la ciudad recupera la normalidad tras producirse numerosos incidentes, como la inundación de algunos garajes. 

A modo de balance final, la tormenta se saldó con medio centenar de incidencias que tuvieron que ser atendidas por los bomberos de la ciudad. La lluvia torrencial y el fuerte viento provocaron la caída de un árbol en el parque del Plantío y de dos muros, uno en el cementerio municipal y otro en la calle Arrieros. Además tuvieron que intervenir en numerosas inundaciones de calles, garajes y bodegas anegadas por el agua, y en un desprendimiento de tierra en la calle Higálica, hacia el paseo del río Sil.