El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, anunció este lunes que el Ayuntamiento de la localidad ha comenzado a dar los primeros pasos para recuperar el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE), una vez que los técnicos del Consistorio hayan avalado la legalidad de la operación, a pesar de que la oposición socialista aseguró que la ley no lo permitía. Una vez salvado este escollo, se iniciará la primera fase, de la que se encargará el concejal de Vox, Gerardo González. Además, el IMFE trabajará en colaboración con el Ecyl, según confirmó el consejero de Industria, Mariano Veganzones, en su visita a Ponferrada.
Morala explicó que ya ha recibido el informe de la Secretaría general del Ayuntamiento de Ponferrada y, tras la firma del decreto por parte de alcalde, se dará lugar a un órgano “desconcentrado” y en la tercera y última fase se recuperará el IMFE, que desapareció durante el anterior mandato con el socialista Olegario Ramón como alcalde. “Se cumple así mi compromiso con Vox porque, después, se trabajará para crear el Instituto de Cultura, que presidirá la misma formación”, apuntó.
La resurrección del IMFE y la creación de un Instituto de la Cultura forman parte de los compromisos alcanzados por el PP con Vox para la investidura como alcalde del popular Marco Morala. La formación de extrema derecha, que no se integrará en la Junta de Gobierno que comparten PP y Coalición por el Bierzo, presidirá ambos organismos sin que por el momento se hayan detallado las condiciones y los sueldos que percibirán sus responsables.
Se trata de una fórmula similar a la alcanzada en 2015 con Ciudadanos, que también respaldó a la alcaldesa Gloria Fernández Merayo (PP) sin integrarse en el Ejecutivo municipal a cambio de que el IMFE fuera presidido por su concejala Rosa Luna, que en 2019 se incorporaría a la candidatura popular.