El Grupo Municipal de Torre del Bierzo (León) ha manifestado su rechazo a los incrementos de las retribuciones que se someterán mañana a votación en un pleno extraordinario de organización del Consistorio y las tilda de “injustas y desproporcionadas”. El alcalde, Gabriel Folgado (PSOE), regidor en el anterior mandato bajo las siglas de Coalición por El Bierzo (CB) plantea para sí una dedicación parcial del 75 por ciento y una retribución anual de 38.848,05 euros, que junto con el coste de la Seguridad Social supondrá para el municipio unos 50.000 euros.
Según el PP, teniendo en cuenta que en el anterior mandato su retribución anual era de 29.031,06 euros, el incremento para las arcas municipales será superior al 33 por ciento.
En la misma sesión también se proponen las retribuciones a percibir por los concejales por asistencia a las distintas convocatorias de los órganos de gobierno. Así, para los plenos y para las juntas de gobierno local se prevé incrementarlas de 80 a 120 euros; la misma cantidad que para las comisiones informativas, por las que hasta ahora se cobraba 70 euros. El PP señala que las cantidades que se percibirán en un municipio del entorno como el de Bembibre, con una población cinco veces superior, son muy inferiores.