Prada 'A Tope' llama al Bierzo a movilizarse contra el visto bueno a un parque solar en plena hoya entre viñedos

José Luis Prada 'a Tope', en una imagen de archivo.

Agencia ICAL

El empresario agroalimentario José Luis Prada ‘A Tope’ pide a la ciudadanía del Bierzo que se movilice para mostrar su rechazo a la autorización del parque solar ‘Compas II’, que atravesará la hoya de la comarca. A través de una carta, Prada rechaza las justificaciones de las administraciones, que hablan de “interés general”.

Prada recuerda que este parque se ubicará en medio de viñedos de la hoya berciana hasta ocupar 89 hectáreas de terreno y contar con más de 13.000 metros de línea de evacuación y 43 torres que “afearán el paisaje de la comarca y destrozará viñedos, base de la economía de nuestra región, con un valor incalculable”.

Los grandes fondos de inversión creen, según Prada, que “pueden hacer su negocio en el Bierzo, ya que tienen muy a mano las instalaciones que dejó la central de Compostilla y el parque de Columbrianos. La inversión les sale muy barata”. 

Prada lamenta que la enorme cantidad de expedientes que llegan a los técnicos les impidan estudiarla de forma detallada hasta otorgar permisos por “interés general” y escudándose en la transición energética. “Eso les es igual, para ellos y por ende para las administraciones, tanto del Gobierno central como el de la Junta, El Bierzo es una comarca más en la inmensidad del territorio de la Comunidad. Yo me pregunto ¿de interés general? ¿es que van a mejorar nuestros pueblos?, ¿van a crear puestos de trabajo?, ¿se va a fijar población?, ¿nos cobrarán menos por la energía que aquí se produce? Nada de eso va a suceder”, lamenta. 

José Luis Prada ‘A Tope’ recuerda que mientras se habla de defensa del paisaje, de las tradiciones y del futuro de los pueblos “nadie de las administraciones mueve un dedo para defender esos valores que aquí en El Bierzo aún tenemos y defendemos, se pliegan a esas grandes empresas multinacionales” hasta el punto de rechazar las más de 100 alegaciones que se presentaron. Por eso cree que la única solución pasa por la movilización de los bercianos. “Nada ni nadie nos va a solucionar la papeleta, nosotros, solo nosotros, tenemos que ser los dueños de un futuro digno y demostrar que tenemos agallas para salir adelante con dignidad, defendiendo nuestro hábitat y nuestra tierra para que la podamos disfrutar nosotros y quien nos visita”, finaliza. 

Compas II recibió el visto bueno de la administración autonómica para seguir adelante y llenar de espejos 89 hectáreas de Toral de los Vados, en el corazón de la comarca berciana y de la DO Bierzo, con un presupuesto superior a los 24 millones de euros y tres líneas de evacuación de entre 15 y 17 kilómetros hasta Cubillos del Sil, cruzando Toral de los Vados, Corullón, Villafranca del Bierzo, Cacabelos, Arganza, Sancedo, Cabañas Raras, Ponferrada y Cubillos del Sil.

Etiquetas
stats