Premiado un proyecto sobre Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

Imagen de archivo: Los Ancares

Agencia ICAL

El inventario de patrimonio cultural inmaterial de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) llevado a cabo por el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) en colaboración con la Uned de Ponferrada recibió un premio en la segunda edición de los ‘Reconocimientos Reserva de la Biosfera al compromiso medioambiental’ con los que la Red Española de Reservas de Biosfera pretende impulsar y distinguir a aquellas organizaciones que promueven la formación ambiental y la investigación y ayudan a la conservación del patrimonio natural y cultural de estos territorios.

El proyecto del IEB resultó ganador en la categoría de compromiso medioambiental en el formato de la investigación y la educación. Se trata de una iniciativa cofinanciada por la Junta en la que también participan asociaciones y entidades locales que colaboran con el trabajo de campo de los investigadores. Pretende recoger las múltiples manifestaciones relacionadas con tradiciones y expresiones orales, artes del espectáculo, rituales y actos festivos, conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo y técnicas artesanales tradicionales. 

Cabe recordar que esta iniciativa se puso en marcha como parte de un proyecto más ambicioso mediante el que el IEB pretende recolectar todo el patrimonio inmaterial de la comarca. El territorio de la Rbale fue el lugar de experimentación escogido, con los trabajos arrancando en Villafranca del Bierzo y extendiéndose más tarde al resto de municipios que integran la Reserva -Peranzanes, Candín y Vega de Espinareda-. 

Con este trabajo, el IEB consiguió dar forma a uno los objetivos marcados en el plan de acción de la Rbale para los próximos años, ya que el patrimonio cultural inmaterial se considera “un recurso vital para el desarrollo local y rural de la zona”. Según explicaron los responsables del proyecto, el inventario digital se elabora sobre una base de datos interoperable, que permitirá conectarlo con otros inventarios. La base de datos parte de una ficha desarrollada específicamente para este trabajo, basada en las directrices y normativas de la Unesco.

Etiquetas
stats