Promonumenta y Cultural Ferroviaria Berciana desbrozan la estación de Palacios del Sil y su entorno

Una treintena voluntarios de la Asociación Promonumenta y la Asociación Cultural Ferroviaria Berciana han desbrozado durante el fin de semana la vía férrea y la estación del ferrocarril Ponferrada-Villablino, ubicada en un espectacular paraje de Palacios del Sil.

La vegetación invade ya la vía, sin uso desde 2013, a la espera de la llegada del ferrocarril turístico que una Cubillos del Sil con Villablino a través del espectacular trazado construido en 1918. Los voluntarios actuaron de nuevo, tras hacer dos hacenderas previas en la misma estación y en la de Cubillos del Sil, la más antigua del trazado.

La nueva hacendera de recuperación sirvió también para admirar el notable patrimonio industrial que alberga el histórico ferrocarril entre Ponferrada y Villablino, con aguadas, cargues, las diferentes estaciones, lavaderos, todo un catálogo de la evolución de la industria carbonera a lo largo del último siglo.

Además, visitaron los talleres del ferrocarril en Villablino, donde pudieron observar los trabajos de conservación y restauración de bienes del histórico ferrocarril Ponferrada-Villablino, mostrando su apoyo al proyecto de tren turístico de la empresa Ferrocarriles de Valle del Sil, con una visita guiada de su gerente Manuel Ramos.