El PSOE de Ponferrada augura la desaparición de Coalición por permitir la entrada de Vox en la gobernabilidad

Olegario Ramón y su grupo de concejales, antes de la rueda de prensa

L. Sánchez / Agencia ICAL

El PSOE de Ponferrada realizó este martes un análisis del nuevo pacto de gobierno en el Ayuntamiento y las primeras decisiones adoptadas por el alcalde, Marco Morala, quien anunció el traslado de la cena templaria del 30 de junio al Castillo y la retirada del polémico parklet de la Avenida del Castillo por su peligro para el tráfico. El líder de la oposición, Olegario Ramón, valoró que estas medidas demuestran la intención de acabar “con todo lo que ha hecho el PSOE”.

“Supongo que tendrán un programa, un proyecto de actuaciones importantes que favorezcan la ciudad. Entiendo que no serán acabar con lo que ha hecho el PSOE. En ese sentido cuando dicen que van a retirar el parklet no han entendido nada, evidentemente. Se trata de ganar espacio para los ciudadanos y quitárselo a los coches”, afirmó Olegario Ramón.

Así, añadió que si el nuevo alcalde considera que este parklet es peligroso, también lo son las terrazas o los bancos, por lo que debería también quitarlos. 

En cuanto al traslado de la cena templaria al Castillo, cuando ya estaba prevista su realización al lado del río, el ex alcalde advirtió que “fiscalizarán” cada una de las decisiones, ya que ellos han dejado contratos y convenios para la celebración de la fiesta templaria. “Cuando gobernábamos, había que cumplir contratos”. También insistió en que su decisión de llevar esa cita fuera de la fortaleza se debe a la protección de ese importante patrimonio y para no mantenerlo cerrado por “una cena privada” justo en el fin de semana que más turistas visitan la ciudad. Según Olegario Ramón, el pasado año fueron 6.000 personas, que en esta ocasión dirán que “no han podido visitar el Castillo de Ponferrada”.

También aclaró que las piscinas de verano abrirán este jueves, después de pasar la revisión especial a las que deben someterse cada cinco años, y que las obras del estadio de atletismo “Colomán Trabado” van a buen ritmo y acabarán a tiempo, en contra de lo dicho ayer por el alcalde, Marco Morala, quien habló de un importante retraso que puede poner en riesgo la obra.

El socialista también se mostró preocupado por el desconocimiento del nuevo equipo de gobierno sobre los proyectos europeos presentados, y sobre los que el nuevo alcalde ha pedido informes para estudiarlos. “Están todos colgados en la página del ayuntamiento en una carpeta llamada proyectos europeos. Me preocupa que a estas alturas no haya tenido, al menos, la curiosidad de verlos”, dijó Ramón. 

Vox, engañados

En cuanto a los pactos de gobierno que PP ha alcanzado con Vox y Coalición por el Bierzo, conocido como el “pacto de la motosierra”, según indicó Olegario Ramón, el ex alcalde cree que la formación de ultraderecha ha podido ser “engañada” por parte del PP, quien les han prometido la presidencia de un Instituto de Cultura y otros de Formación y empleo que se van a crear. El socialista aseguró que es imposible, dado que el plan de ajuste lo impide. “Estamos sometidos a un plan de ajuste y la Ley Montoro impide crear ningún instituto. El Imfe se tuvo que eliminar por exigencias del Tribunal de Cuentas”.

Olegario Ramón también vaticinó que la formación bercianista “desaparecerá” después de este acuerdo que ha facilitado la entrada de la ultraderecha en el ayuntamiento de la capital berciana. “Han asumido una responsabilidad histórica. No sé si les compensará”.

Y detalló los pormenores de la negociación que el PSOE llevó a cabo con Coalición por el Bierzo para intentar alcanzar un pacto de gobierno, que finalmente no ha sido posible. Olegario Ramón aseguró que los bercianistas exigían un responsable de prensa específico para la tenencia de alcaldía, que ocuparía el líder bercianista, Iván Alonso, algo que los socialistas aceptaron. 

También, explicó que se aceptó la petición de incrementar la aportación económica a los grupos políticos, que pasaría de 700 euros, más 275 por concejal de forma mensual, a 1.000 euros para cada grupo más 300 euros mensuales por concejal. La tercera petición que los socialistas aceptaban era que el concejal de Cxb, David Pacios, fuese el representante municipal en la Edar. 

Pero el PSOE se negó a que los bercianistas ocupasen ciertas áreas de gobierno importantes, lo que supondría dar el 70 por ciento del gobierno municipal a Coalición. 

Etiquetas
stats