Revuelta en León contra la “aberración” de que la Junta autorice el uso de uva godello a la DO vallisoletana de Rueda
En apenas dos días desde que la Junta de Castilla y León haya autorizado oficialmente a la Denominación de Origen (DO) Rueda el uso de la uva godello como variedad secundaria en sus vinos, donde manda el verdejo, en León y la comarca de El Bierzo donde se lleva años impulsándose esta variedad de éxito creciente ya se ha provocado una auténtica revuelta. Tanto que la Diputación de León no duda ya de tildar esta maniobra de “aberración” y de “nueva afrenta a León y a El Bierzo” desde Valladolid.
La primera reacción, con apenas unas horas desde la publicación del permiso a la DO Rueda del uso de godello y otras variedades como secundarias para la elaboración de los vinos blancos vallisoletanos, en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), ya el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo se anunció que peleará por todas las vías posibles contra la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).
Su presidente, Adelino Pérez, cree que este puede ser “un primer paso” para que Rueda elabore en un futuro vinos de godello. Por eso, reivindica los orígenes de esta variedad en El Bierzo, donde se lleva usando desde hace años, así como en otras denominaciones como Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrey, con quienes tratarán de hacer frente común, anunció en declaraciones a Ical.
Pérez anunció toda iniciativa posible para “defender el origen de la uva godello dentro de El Bierzo”, aseguró Pérez. Y es que no descarta trascender la vía administrativa de las alegaciones y llegar a los tribunales de justicia, asegurando que la documentación ya está en manos de los abogados y “dependiendo de si nos hacen caso o no, seguiremos dando pasos en contencioso administrativo o lo que necesitemos, en función de lo que les vayan concediendo a Rueda”.
A las críticas se ha sumado hoy con una dureza poco usual la Diputación de León, que ha emitido un comunicado considerando “inadmisible” el uso de la uva de la variedad berciana godello por parte de la DO Rueda autorizada por la Junta al modificar el pliego de condiciones propuesto por el Consejo Regulador vallisoletano.
El presidente de la institución provincial, el berciano Gerardo Álvarez Courel, argumenta ante lo que ve una “afrenta” que “no es razonable que otras zonas que no tienen tradición ninguna en la utilización de la uva godello quieran incorporarla ahora y que, por un criterio que no entendemos, y que más parecen intereses de otro tipo, se le autorice por parte de la Junta”.
Ofensiva institucional contra una “competencia totalmente desleal”
Álvarez Courel ve que “el vino de uva godello está de moda, tiene una buena aceptación en el mercado, fruto del trabajo serio y dedicado de la DO Bierzo durante muchos años, y lo que pretende la DO Rueda ahora es aprovechar esa situación para tener una penetración en el mercado, en un ejemplo claro de competencia totalmente desleal, y en una aberración amparada por la Junta”. Y ve una traición detrás de la maniobra, denunciando que se haya tomado esta decisión sin haber contado con la DO Bierzo, “a la que la Junta de Castilla y León también tiene que tener en cuenta, pero a la que ha ignorado totalmente”.
El equipo de gobierno de la Diputación, que conforman PSOE y Unión del Pueblo Leonés (UPL), muestra un “total apoyo” a la DO Bierzo, a las acciones incluso judiciales ya anunciadas y anuncia una ofensiva institucional para revertir esta decisión. Así, concreta que la Diputación buscará el apoyo del Consejo Comarcal de El Bierzo, así como de todos los ayuntamientos de la comarca berciana que se quieran sumar para una actuación conjunta y coordinada de oposición. Porque consideran que se trata de “una nueva afrenta, una más, al desarrollo y al futuro de la comarca de El Bierzo”. Y no están dispuestos a permitirla.
Cabe recordar que ya hace años que la variedad godello está autorizada también como uva secundaria en la etiqueta oficial del Vino de la Tierra de Castilla y León, que en este caso mantiene la figura de Indicación Geográfica Protegida (IGP).
También el Consejo Comarcal de El Bierzo manifestó también hoy su rechazo al uso de la variedad godello por parte de la DO Rueda, a través de su presidente, Olegario Ramón, quien muestra su “firme oposición” a la decisión de la Junta de Castilla y León. “Carece de fundamento ya que la variedad godello no es autóctona de la DO Rueda, donde no existe ninguna tradición en el cultivo de esta uva”, dice Ramón. “Haciendo grandes vinos, haciendo de la uva godello una uva respetada, una uva que adquiere un enorme valor en el mercado y, después de haber hecho todo ese trabajo, no puede ser que otras denominaciones de origen que no están para nadas vinculadas a esta uva ahora tengan reconocimiento a través de una uva autóctona del Bierzo”, concluyó.
El PSOE de León, a la ofensiva
En la polémica ha entrado de lleno también este domingo el PSOE leonés cuyo secretario general, Javier Alfonso Cendón, calificado la decisión como “un atropello a los derechos y al patrimonio vitivinícola de nuestra tierra”. Cendón recuerda que “la utilización del godello por parte de una denominación de origen que no tiene tradición en su cultivo es una clara muestra de competencia desleal, impulsada por intereses ajenos al desarrollo sostenible y justo de nuestras comarcas”. “No lo podemos permitir”, zanjó.
Por su parte, Irene González López, alcaldesa de Cacabelos, responsable de Desarrollo Rural en la Diputación de León y miembro de la Ejecutiva provincial, muestra su “apoyo sin fisuras por este agravio a los viticultores y bodegueros que durante muchos años han trabajado por consolidar la calidad de nuestra uva godello y nuestros vinos elaborados con esta variedad, que hoy son reconocidos mundialmente”.
Subraya además la importancia de proteger las figuras de calidad como las Denominaciones de Origen, afirmando que “éstas deben responder a producciones autóctonas de la zona, o a producciones muy consolidadas con el paso de los años”. Y “transgredir este principio inapelable de la identidad, del territorio, del terruño que marca los vinos y valora el mercado actual, es un error que no podemos tolerar”.