Siguen los trabajos para vaciar el gasoil del camión volcado en el río Tremor antes de sacarlo sin contaminar el agua

Barrera de absorción y contención de hidrocarburos por si se derramara gasoil del camión accidentado en el río Tremor.

Los técnicos siguen estudiando la forma de sacar el gasoil del camión cisterna que este pasado lunes cayó al curso del río Tremor muy cerca de la localidad de Tremor de Arriba, en el municipio berciano de Igüeña, sin contaminar el agua.

Personal de la empresa Berciana de Petróleos, Bomberos de Ponferrada, Guardia Civil, personal de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la empresa especializada en trasvases están cooperando en las labores para vaciar el camión accidentado del gasoil antes de sacarlo del cauce del río, sin fugas. Para ello, efectivos de los bomberos de Ponferrada han instalado barreras de absorción de hidrocarburos, para evitar una posible contaminación del río en caso de derrame.

Después, se girará el vehículo con la ayuda de dos grúas para ponerlo en horizontal y sacar el gasoil que pueda quedar en su interior, previsiblemente a lo largo de este martes. El último paso será retirar el camión del cauce del río.

El alcalde de Igüeña, Alider Presa, ha querido tranquilizar a la población ya que no hay ningún tipo de vertido al río ni peligro. “El protocolo es muy estricto y está en manos de los bomberos. El camión no se puede mover hasta que no se le saque el combustible. No es fácil”, aseguró a la Agencia ICAL.

La situación está “controlada”, asegura Presa, quien explica que el camión está en el curso de un río, con un talud con mucha pendiente. El vehículo está además “muy inclinado” y esta situación dificulta cualquier intervención. “Prisa no hay, la situación no presenta riesgo y quieren valorar todas las posibilidades para hacerlo de la mejor manera posible”, concluyó. 

Etiquetas
stats