El Sil se desborda en Ponferrada y su crecida se lleva por delante el puente colgante de Villaverde de la Abadía
El río Sil se ha desbordado a su paso por Ponferrada como consecuencia de la apertura de las compuertas del pantano de Bárcena como medida de precaución ante el deshielo, uno de los factores junto con las intensas lluvias de las crecidas de los ríos. Los problemas también han llegado aguas abajo, en la localidad de Villaverde de la Abadía (Carracedelo), que ha perdido su emblemático puente colgante, arrastrado por el agua.
El agua ha invadido parte del paseo por la margen derecha del Sil a su paso por la capital berciana, uno de los puntos marcados con alerta naranja por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil en las últimas horas.
La Junta Vecinal de Villaverde de la Abadía difundió este sábado un vídeo que muestra cómo la estructura ha quedado completamente arrasada.
Los pilares que sostenían el puente en ambas orillas no resistieron la fuerza de la corriente, que superó los niveles habituales del río.
Esta obra, construida hace más de medio siglo por los propios vecinos, facilitaba el acceso a las tierras de cultivo situadas al otro lado del Sil.
Además de su valor histórico y práctico, el puente formaba parte de la Ruta de los Puentes Colgantes, un recorrido circular que une Villaverde de la Abadía con Villadepalos, muy apreciado por senderistas y visitantes de la zona.
Su desaparición interrumpe la ruta y deja un vacío en el patrimonio local, que ahora tendrá que buscar alternativas para preservar la conectividad y el atractivo turístico de la zona.