El Sindicato de Policías Municipales denuncia escasez de efectivos en Ponferrada

Policía Municipal de Ponferrada.

La Sección Sindical del Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en Ponferrada denunció hoy que la capital del Bierzo sigue siendo la ciudad la Comunidad con más de 20.000 habitantes que menos agentes tiene por vecino. La escasez de policías de la escala ejecutiva, y más concretamente de agentes, es tan grande, al igual que el número de jornadas que el ayuntamiento adeuda al colectivo, aseguraron en un comunicado, que hacen inviable seguir compensando los servicios extraordinarios con descansos, pues su disfrute supondría el colapso en el servicio debido a la falta de personal.

“Resulta fácil deducir que si cada vez asumimos como propios más servicios, además de los de competencia exclusiva, y el personal para llevarlos a cabo disminuye año tras año, estos se tienen que realizar con un número de efectivos muy insuficientes para el correcto desarrollo de nuestra labor”, lamentan antes de cifrar el déficit que calculan en torno al 50 por ciento de los actuales miembros según los ratio que aconseja la Ley de Coordinación autonómica. “Y si lo centramos en agentes, doblando los actuales aún no alcanzaríamos esos mínimos”, puntualizan.

Las nuevas plazas que se oferten, después de 12 años sin convocar oposiciones, dicen, serán mejor que nada, pero van a resultar “a todas luces insuficientes en una plantilla con una media de edad que ya hace años superó el medio siglo”. Además, lamentan que no exista diálogo con el equipo de gobierno y que no se contase con ellos para tratar el número de plazas de esa convocatoria, como sí se hizo con el resto de sindicatos con representación en el Consistorio, cuando ellos son el mayoritario en el colectivo de la Policía Municipal.

“Mientras el Ayuntamiento asume como propias las peticiones de otros trabajadores pertenecientes a empresas externalizadas para evitar que sus huelgas puedan perjudicar la imagen de la ciudad intermediando hasta donde sea necesario, ignora a sus policías de base. Eso sí, a través de la prensa todos son alabanzas para 'su Policía'”, señalan.

La legislación vigente, apuntan por otro lado, establece desde hace ya 12 años la obligación de los ayuntamientos de aprobar el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cuerpo de Policía Local. “Siguen incumpliendo la ley, la misma que obliga a tener elaborado un catálogo de puestos de segunda actividad y que a día de hoy continúa sin elaborarse, siendo ya oficial el pase a esa situación administrativa no operativa, por razones de edad y enfermedad de 12 policías, aunque este sindicato sigue sin ser informado de ello”, detallan.

También denuncian que no se les deja formar parte de la Mesa General de Negociación que prepara un Acuerdo Marco sobre las condiciones de trabajo y retribuciones del personal funcionario del ayuntamiento de Ponferrada. “Entendemos que es, cuanto menos, poco ético que se permita esto, en connivencia con algunos sindicatos. Posiblemente serán los tribunales de justicia los que decidan si supone una vulneración de derechos fundamentales, aunque tememos que para entonces, no habrá nadie que asuma responsabilidades en el actual equipo de gobierno”, explican.

Etiquetas
stats