El soto de Villar de los Barrios gana el concurso del 'Bosque del año en España 2024'

Soto de Castaños de Villar de los Barrios.

Agencia ICAL

El soto de castaños de Villar de los Barrios, en el municipio de Ponferrada, gana el premio ‘El bosque del año en España 2024' organizado por la Asociación Bosques sin Frontera. Consiguió 11.387 votos en la fase final. 

Se trata de un bosque de 35 hectáreas que la Asociación Bierzo Vivo lleva años tratando de recuperar. El abandono y enfermedades como el chancro han dañado este espectacular rincón, del que todavía queda un ochenta por ciento por recuperar. 

Bierzo Vivo espera que este galardón sea “un espaldarazo” para poder conseguir los 100.000 euros necesarios para seguir trabajando en el soto de gran belleza, singularidad, historia y una gran relación con las personas y el territorio. Ese dinero serviría para limpiar, podar e inocular tratamiento contra el chancro. 

Además el premio también ayudará a “dar mucha visibilidad a nivel nacional a este magnífico entorno natural, que es un atractivo más de los muchos que ofrecen Los Barrios de Salas, conjunto declarado Bien de Interés Cultural por su imponente patrimonio arquitectónico”, asegura el presidente de Bierzo Vivo, Nicolás de la Carrera. 

La asociación quiere dedicar este reconocimiento “a todos los vecinos de Villar de los Barrios, voluntarios, oenegés y colectivos que han participado en este proceso de recuperación del soto”, y en especial “a la periodista berciana Mónica Domínguez, que aunque ya no está entre nosotros sigue muy presente en el soto y en el corazón de todos los bercianos”, finaliza.

El Soto de Villar de los Barrios ha conseguido recuperar su esplendor en los últimos años gracias a la labor de la asociación local Bierzo Vivo y numerosos voluntarios de toda la comarca, el propio Ayuntamiento de Ponferrada así como de una Plataforma creada por colectivos y asociaciones como La Mesa del Castaño, ProMonumenta, A Morteira, Bierzo Aire Limpio, Tyto Alba entre otros muchos.

Esta iniciativa recibió en 2019 el Premio Biocastanea y en los últimos años ha convertido en una referencia cultural y medioambiental en El Bierzo con la puesta en marcha de baños de bosque (shinrin Yoku), visitas teatralizadas, excursiones y ha sido, este verano, el escenario de la undécima edición del Festival Villar de los Mundos.

Etiquetas
stats