Teresa Ribera deja en su visita al Bierzo y Laciana el anuncio de una “recicladora cultural” para zonas en transición justa

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este jueves en Ponferrada que la innovación es “clave” en la lucha contra la despoblación y el asentamiento de la ciudadanía en el medio rural.

Así lo dijo en la inauguración de la Feria y las Jornadas de ‘Innovación y desarrollo territorial en acción’ que se celebran hoy y mañana en La Térmica Cultural de Ponferrada, donde se dan cita los responsables de los 12 Centros de Innovación Territorial de España que están coordinados por la Fundación Ciudad de la Energía desde el Bierzo. 

“Es una jornada muy importante y representativa porque es capital el trabajo de todas las administraciones para que los servicios, el acceso a la vivienda, para que la diversificación de la actividad económica, la movilidad y las condiciones de vida en los entornos rurales, donde durante décadas se ha ido perdiendo población, puedan hacer frente a esto y consolidar y recuperar población”, señaló Ribera. 

El objetivo principal de la visita ministerial es “escuchar” a todos los representantes y las personas que trabajan en esos Centros de Innovación Territorial y al tejido local para acompañarles en iniciativas innovadoras que permitan el emprendimiento. 

“Hay que escuchar de abajo a arriba y comprometernos en ese acompañamiento”, añadió la ministra. El personal de esos Centros de Innovación ya está proporcionando ayuda a las iniciativas que se están realizando en cada una de las provincias, pero especialmente en aquellos territorios más castigados por la despoblación. “Estas zonas cuentan con un régimen diferenciado en las cuotas y contribuciones a la Seguridad Social, como Cuenca, Teruel y Soria”, explicó. A esto hay que sumar otras medidas, como la consolidación de servicios y el apoyo a actividades nuevas que surjan. 

Ribera aprovechó esta intervención para recordar la importancia del edificio donde se celebra esta cita, La Térmica Cultural, que abrió sus puertas hace un año y que en tan solo nueve meses recibió más de 26.000 visitas. Cifras que se suman a los buenos datos del programa cultural Dinamiz Art-J que llevó a 130 municipios en transición justa actividades de carácter cultural, que son precisamente otra de las apuestas del Gobierno para crear dinamismo, empleo y asentar población en el medio rural. “Esta actividad se verá completada con una nueva iniciativa, la recicladora cultural. Creemos que la innovación territorial, el acceso a la cultura, que la capacidad de expresión de todas esas formas de cultura debe contar con una red mucho más dinámica en los territorios”, aseveró la vicepresidenta tercera. 

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico también anunció que trabajarán con la UNED, que facilita la conectividad en red de todos los Centros de Innovación Territorial, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde habrá formación. “Son los elementos más importantes que se completan esta tarde con esta feria y las conferencias”, finalizó. 

Visita al Bierzo y Laciana

Teresa Ribera aprovechó su participación en este foro para realizar una visita al Bierzo y Laciana, que comenzó, a media mañana, en el soto de castaños de Villar de los Barrios, en Ponferrada, nombrado ‘Bosque del año de España 2024’. “Ha sido un día intenso y enormemente emocional”, dijo. 

Después se desplazó hasta Villablino, donde visitó los talleres ferroviarios donde se está desarrollando la actividad para hacer realidad el proyecto del Ponfeblino. “He podido seguir de cerca los trabajos para la recuperación del Ponfeblino, un tren enormemente querido en este territorio que será actualizado y permitirá una dinamización de este territorio aprovechando un recurso importantísimo”, siguió. 

Este tren se moverá con el hidrógeno verde experimental que se fabrica en la planta de Cubillos del Sil de la Fundación Ciudad de la Energía. “Un hidrógeno que como planta experimental de investigación y conocimiento que no se puede poner a la venta pero tampoco podemos desaprovechar. Nos permitirá testar hasta qué punto ese hidrógeno puede ser una alternativa en el sector ferroviario para aquellas zonas que no se pueden electrificar”, aseveró. Por último, Ribera visitó la Feria de Innovación de la Térmica Cultural, con un total de 18 expositores. 

La Junta pide una “fiscalidad diferenciada” para el rural

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, pidió hoy a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera, una “fiscalidad diferenciada” para que, “con la potencia que tiene el Ejecutivo en sus tributos”, permita “potenciar el medio rural”.

Así lo trasladó durante su participación en La Térmica Cultural de Ponferrada en las Jornadas de la Red de Centros de Innovación Territorial, donde recordó que la fiscalidad diferenciada rural existente en Castilla y León permite “aplicar medidas fiscales muy preferentes para cuestiones como transmisiones de explotaciones agrarias, la vivienda de los jóvenes en el medio rural o ayudas a la natalidad”.

Unas jornadas que permitirán, de la mano de expertos, “analizar la situación del medio rural, sus necesidades y las actuaciones innovadoras que puedan contribuir a la lucha contra el reto demográfico”, así como “el resultado de los proyectos desarrollados”, ya que, para Suárez-Quiñones “la evaluación de las políticas públicas es clave para poder encaminar unas nuevas o reforzar las existentes”.

El titular de Medio Ambiente celebró el desarrollo de estas jornadas en un “lugar adecuado”, ya que “El Bierzo, León y Castilla y León sufren el castigo de las tensiones demográficas que preocupan a todos los gobiernos”, como es el caso del de España, la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y también Europa, “que tiene por fin desde hace no demasiado tiempo en su agenda el reto demográfico”.

No obstante, Juan Carlos Suárez-Quiñones puso de relieve que esto “no es nada nuevo” para la Junta de Castilla y León, que “lucha desde hace mucho tiempo por medidas que tiendan a dar oportunidades al medio rural a través de un enfoque totalmente transversal e integrador”.

“No hay ninguna medida ni una varita mágica que permita luchar contra ello, sino que todas las administraciones debemos luchar coordinadamente para buscar una gobernanza integral que también tenga en cuenta a los grupos de interés, las asociaciones y representantes locales para poder proponer las políticas públicas y evaluarlas”, trasladó el consejero.

En este sentido, destacó la existencia en Castilla y León del Consejo de Dinamización Demográfica que “reúne a toda la sociedad civil junto con las administraciones, la parte social y la sindical” con el objetivo de “elaborar una estrategia que se sume leyes que garantizarán la garantía de los servicios públicos en el medio rural y la lucha contra la despoblación a través de las medidas que se entiendan más adecuadas”.

También resaltó Suárez-Quiñones que el Presupuesto General de la Comunidad para 2024 cuenta con un anexo en el que existe un apartado de proyectos y planes cuantificados de lucha contra la despoblación y dotados con más de 2.300 millones para el desarrollo de proyectos específicos.