El Común insta a Toreno a mejorar la calidad del agua tras no recibir respuesta a tres requerimientos de información

Tres veces se ha dirigido en los últimos meses el Procurador del Común al Ayuntamiento de Toreno para requerirle información sobre el abastecimiento de agua. Sólo ha obtenido la callada por respuesta. Así que, además de mantener su inclusión en el Registro de administraciones y entidades no colaboradoras, ya ha anunciado que hará público este reproche en su informe anual. Así consta en una comunicación en la que insta al Consistorio a tomar medidas para garantizar la calidad en el suministro de líquido elemento tras las quejas vecinales por su estado turbio.

El defensor del pueblo de Castilla y León pide al alcalde, el socialista Laureano González, que adopte “las medidas que resulten precisas para garantizar en cualquier circunstancia, la igualdad y la regularidad en el suministro de agua de consumo humano en su localidad” de modo que cumplan los criterios sanitarios de calidad “incidiendo especialmente en el parámetro en el que se han detectado mayores incumplimientos”, añade en alusión a la “turbidez”.

Para ello, insta a realizar las “obras de adecuación precisas” en “la captación, depósito o redes” para “ajustarse a las previsiones del Programa de Vigilancia del agua de consumo humano de Castilla y León, especialmente en cuanto a su protección, señalización y los requisitos sanitarios que deben cumplirse para evitar nuevos episodios como los descritos en la queja” sin obviar la importancia de que “se mantenga informados a los ciudadanos de los aspectos sanitarios del agua de consumo, de la situación de las infraestructuras y de las medidas adoptadas por la administración al respecto”.

El caso tiene su origen en las quejas motivadas por las deficiencias en el estado del líquido elemento tras las riadas de finales del pasado año. La reivindicación se plasmó primero en la plataforma change.org por iniciativa del vecino Mariano García. Tras una manifestación a las puertas del Consistorio, el asunto llegó a manos del Procurador del Común, que admitió a trámite las quejas en enero y se ha dirigido al Gobierno municipal hasta en tres ocasiones sin haber obtenido respuesta.

En el razonamiento de motivos de la comunicación ahora remitida al Consistorio, el Común lanza un reproche al regidor. Y es que, al sugerir la posibilidad de que los problemas de calidad del agua tengan su origen en la situación de la captación, reconoce no haber podido establecer esta circunstancia “con mayor precisión dada la falta de colaboración de este Ayuntamiento en la resolución de esta queja” hasta solicitarle que “en adelante cumpla la obligación de auxiliar” a la institución en sus demandas de información.