Torre del Bierzo despide entre lágrimas al David Álvarez, una de las jóvenes víctimas del accidente de Degaña

Funeral del minero David Álvarez, natural de Torre del Bierzo, fallecido ayer en la mina de Asturias.

Laura Sánchez / ICAL

La iglesia parroquial de Torre del Bierzo, en la comarca leonesa de El BIerzo, se quedó esta tarde pequeña para albergar a los cientos de personas que se acercaron hasta allí para despedir a David Álvarez, uno de los cinco mineros fallecidos ayer el el trágico accidente registrado en la mina de Cerredo, en el concejo asturiano de Degaña. 

Familiares, amigos, vecinos y representantes institucionales llenaron la pequeña iglesia y sus alrededores. Una iglesia cuyas campanas sonaban desde las cinco y media de la tarde, anunciando que llegaba el momento de despedir al joven, de tan solo 33 años, quien conocía de primera mano la dureza de la mina. No obstante David Álvarez ya había trabajado en otras explotaciones mineras, la última el pozo Salgueiro, antes de su cierre en 2018, en este mismo municipio.

Una jornada llena de tristeza, de lágrimas, en la que los vecinos de Torre del Bierzo revivieron los peores tiempos de la minería, cuando los pozos daban de comer a miles de familias, pero también arrebataban la vida de decenas de mineros. Hoy, sin minas ya en activo en el Bierzo y Laciana, ambas comarcas vuelven a llorar porque la mina ha vuelto a cobrarse cinco vidas.

El féretro de David Álvarez entraba en la iglesia de Torre del Bierzo a las 18 horas, con un silencio absoluto solamente roto por las lágrimas de sus familiares. Tras la misa, oficiada por el vicario general de la Diócesis de Astorga, Francisco Javier Gay, el féretro salió de nuevo a la calle, en esta ocasión bajo los aplausos de todos los que se agolpaban a las puertas. 

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen, se acercó hasta Torre del Bierzo para participar en el funeral. “Hoy queríamos estar aquí para acompañar a las familias, mostrar nuestra solidaridad y cariño. Es un día muy triste, cinco trabajadores que entraron a la mina para ganarse la vida salieron perdiéndola y queremos mostrar nuestro apoyo”, señaló la ministra, quien mañana también acudirá a Villablino para participar en el funeral por los otros cuatro mineros fallecidos: Jorge Carro, Ibán Radio, Amadeo Bernabé y Rubén Souto.

Aagesen estuvo acompañada de numerosas autoridades, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Aláiz, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, el diputado nacional del PSOE, Javier Alfonso Cendón, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, o la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra. 

Además numerosos alcaldes de El Bierzo se acercaron hasta el municipio para arropar a la familia y al alcalde de Torre, Gabriel Folgado. Asistieron los alcaldes de Igüeña, Alider Presa, la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, el de Corullón, Luis Alberto Arias o la de Cacabelos, Irene González. También estuvo presente la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López.

El funeral por los cuatro mineros lacianiegos tendrá lugar este miércoles 2 de abril, a las 12.00, en el polideportivo municipal de Villablino, y estará presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.

Etiquetas
stats