El trazado de la línea férrea del Ponfeblino servirá para probar un tren de hidrógeno

Puente de Las Rozas del Ponfeblino

Laura Sánchez/ICAL

Una locomotora del tren turístico Ponfeblino usará hidrógeno producido en la Ciudad de la Energía con el objetivo de estudiar su posible aplicación en los trenes españoles. El objetivo es utilizar este combustible en líneas férreas que no se puedan electrificar y ayudar también a la descarbonización y el uso de energías más limpias. 

Así lo anunció este jueves en Ponferrada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, en la apertura del evento sobre Transición Justa que se desarrolla este jueves y mañana viernes en la capital berciana, con la participación de 180 mandatarios de la Unión Europea y del resto del mundo. 

“En ese tren emblemático que ha acompañado durante décadas a los ponferradinos vamos a poder disponer de una de las locomotoras funcionando con hidrógeno. El hidrógeno producido por Ciuden nos permitirá ensayar su aplicación en el ferrocarril, lo que puede ayudar a descarbonizar líneas que tienen difícil electrificación”, explicó Ribera, quien puntualizó que “será la primera locomotora de España que funcionaría con un motor adaptado a este hidrógeno”.

Esta locomotora, que tendrá una potencia inicial de 200 caballos, comenzará a circular a finales de 2024 a lo largo de once kilómetros, los que unen Villablino con Palacios del Sil (León), según dijo la directora de la Fundación Ciudad de la Energía, Yasodhara López. Para ello se invertirán 2,5 millones de euros en una primera fase de estudio. “Es complementario al uso turístico de este tren, con un uso industrial de la vía. Estamos trabajando en un acuerdo con el Consorcio del Ponfeblino para poder usar esas vías para ello”, precisó.

El 35 por ciento de las líneas férreas de España no se pueden electrificar y podrían beneficiarse de esta nueva energía para mover los trenes. En siguientes fases, se quiere intentar aplicar a locomotoras de mayor tamaño, de unos 1.200 caballos de potencia con un motor de explosión. “Es interesante porque en el ferrocarril las pilas a veces dan problemas y es una solución más”, añadió la directora de Ciuden. Parte del presupuesto para esta primera fase del ensayo proviene del Instituto para la Transición Justa. Para el resto se está buscando financiación de empresas privadas. 

La vuelta de los trenes a la histórica línea férrea entre Ponferrada y Villablino está pendiente de ejecutar mejoras en el trazado que cuentan con una ayuda de 4 millones de euros de Transición Justa, que gestiona el Consejo Comarcal del Bierzo y el consorcio del tren. La planta de hidrógeno verde de la Ciuden cuenta con una inversión de 30 millones de euros, también con fondos de ayudas a las comarcas mineras.

Centros de Innovación de Reto Demográfico

Por otro lado Ciuden también se convertirá en el coordinador de los nuevos Centros de Innovación de Reto Demográfico que se pongan en marcha en todo el país, y cuyo objetivo es estudiar alternativas de futuro para aquellas zonas amenazadas por la despoblación. 

“Una de las responsabilidades de la cartera que dirijo está vinculada al trabajo de facilitar calidad de vida y servicios para la recuperación de zonas amenazadas por la despoblación. Hemos activado un programa de Centros de Innovación que permita ensayar distintas alternativas con personal especializado”, dijo la ministra, quien considera “imprescindible” un lugar de coordinación, encuentro y recopilación de iniciativas que salgan de esos centros de innovación rural. “El Ministerio cree que la Ciuden es la mejor alternativa para ello”, sentenció. 

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